El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, firmó hoy con siete de los diez municipios afectado por los incendios del verano –y en los próximos días lo hará con los otros tres-, el convenio que permitirá traspasar en diez días los 4,8 millones de euros en los que han sido evaluadas 980 peticiones de ayuda por daños en propiedades agropecuarias, viviendas y comercios.

El primer teniente de alcalde de Artenara, Manuel Mendoza, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, el de Gáldar, Teodoro Sosa, las alcaldesas de Agaete, Rosario Godoy, de Ingenio, Ana Hernández, el primer edil de Moya, Raúl Afonso, y el de Valleseco, Dámaso Arencibia, fueron los encargados de rubricar los convenios de hoy y en breve serán firmados los de Telde, Guía y San Mateo.

El objetivo, explicó Francisco Perera en nombre de los firmantes, es que los municipios acometan la recta final de este laborioso proceso, en el que se han implicado los equipos del Cabildo a contrarreloj para realizarlo en apenas semanas, con la misma diligencia para que los afectados “reciban las ayudas como regalo de Navidad”.

Los municipios abrirán un nuevo plazo de dos semanas para poder recibir peticiones por daños detectados con posterioridad y, si finalmente, sumando las pocas que quedan por cuantificar, se superaran los cinco millones previstos inicialmente por el Cabildo, la cuantía será igualmente ampliada, explicó el presidente.

Antonio Morales anunció asimismo que próximamente el Cabildo abrirá una línea de ayudas destinada al patrimonio público municipal, ya que también resultó dañado, todo ello en el marco del Plan de Revitalización de la Cumbre de Gran Canaria que también incluye ocho millones para reparar las infraestructuras viarias, asfaltado, vallado y mobiliario, así como planes de empleo y de reactivación comercial, agregó Morales junto a los consejeros implicados, Miguel Hidalgo, Juan Díaz, Concepción Monzón, Minerva Alonso y Teodoro Sosa.

Estas ayudas están destinadas a afecciones por el incendio con independencia de la situación económica de las familias propietarias, ya que se trata de revertir la situación generada por el fuego en particulares.
El Cabildo de Gran Canaria ideó en esta ocasión una fórmula administrativa que le permitiera agilizar la llegada de las ayudas a las familias, que de momento solo están siendo ayudadas por el Cabildo de Gran Canaria, explicó el alcalde de Tejeda.

Por municipios

El municipio con más afección privada es Artenara, que recibirá 1.390.000 euros, seguido por Tejeda con 1.036.000, Gáldar con 998.000, y Moya con 322.000 euros de daños cuantificados. Les siguen Valleseco (199.000 euros), Guía (120.000) y Agaete (116.000), y ya en menor medida Ingenio (32.500), Telde (19.500) y San Mateo (16.500), lo que asciende a 4.250.000 euros para propiedades agropecuarias y viviendas, más 500.000 para pymes y 250.000 para árboles para las fincas afectadas.

Por tipo de propiedades

Los daños declarados en viviendas, ya incorporadas las últimas afecciones, ascienden a 2.250.000 euros, los ocasionados por el fuego en parcelas agrícolas son 1.250.000, mientras que las afecciones en parcelas ganaderas son de 750.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *