En la mañana de hoy se ha celebrado, en el Complejo Multifuncional del Norte de Gran Canaria, la Asamblea de Concejales y Concejalas de los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco, con motivo de la aprobación inicial de la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad del Norte que posibilite la incorporación del municipio de Tejeda a esta entidad supramunicipal.

 El Presidente de la Mancomunidad, Raúl Afonso, ha señalado en su intervención, ante los 93 concejales asistentes “que a lo largo de la historia de esta Mancomunidad, constituida en el año 1974 por los municipios de Agaete, Gáldar y Sta. Mª de Guía, se incorporó en 1995 los municipios de Moya y Firgas.

Posteriormente, en el año 1997 se incorporaron los municipios de Arucas, Teror y Valleseco, y finalmente, en  el año 2002, se integraron los municipios de Artenara y La Aldea de San Nicolás.

Sin duda, hoy es otro de esos días que hacen historia en nuestra entidad, que va en camino de celebrar su 50 aniversario en el no tan lejano año 2024.

Los 158 concejales/as convocados/as a esta Asamblea, que representa a los 123.294 habitantes de nuestros once municipios, tienen como objetivo aprobar la incorporación de Tejeda a esta Entidad. Este municipio, con sus 1.921 habitantes, pasará a formar parte de esta entidad supramunicipal que tiene como misión el progreso de todos/as los/as habitantes de los municipios que formamos parte de la misma.

El Norte crece, y de ello nos debemos alegrar todos y todas en el día de hoy.

Nuestra Comarca crece en población y en territorio, pero sobre todo crecemos en solidaridad entre nuestros pueblos, como la demostrada en los pasados incendios del verano en nuestras cumbres.

Crecemos en proyectos y en lazos de unión, ya que es ese el único camino posible para el avance de los pueblos. Crecemos para seguir defendiendo el desarrollo social y económico sostenible de nuestros vecinos y vecinas.

Crecemos en cultura y en patrimonio, con nuestra Reserva de la Biosfera y nuestro Paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, patrimonio de la humanidad conseguido gracias a la unión y colaboración de toda la Isla de Gran Canaria.

Crecemos hoy junto con el Roque Nublo y el Bentayga, y con ellos crecemos en la responsabilidad de seguir defendiendo los intereses comunes de todos nuestros pueblos, cuyos senderos de unión quedan demostrados, una vez más, en actos como los de hoy.”

La última Asamblea celebrada en el Norte tuvo lugar en abril del año 2014 con motivo de la adaptación de los Estatutos de la Mancomunidad a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Tras la aprobación en la Asamblea del inicio del procedimiento de modificación de los Estatutos de la Mancomunidad, se expondrá el expediente por plazo de un mes en el Boletín Oficial de la Provincia para la presentación de las alegaciones que se consideran oportunas y se solicita un informe al Cabildo de Gran Canaria. Una vez finalizado ese plazo, se volverá a llevar a una nueva Asamblea en el caso de presentación de alegaciones, y a la aprobación definitiva por parte de los once plenos municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *