Concluye este sábado en el Teatro Consistorial de Gáldar los actos conmemorativos en recuerdo del profesor y arqueólogo Celso Martín de Guzmán, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, organizados por el Ayuntamiento de Gáldar y la Escuela de la ULPGC en Gáldar. A las 20.00 horas, dará comienzo la conferencia magistral “El Plan Nacional como instrumento de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en España “ a cargo de María Pía Timón Tiemblo, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial; coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional; y miembro de la Unidad de Etnología del Instituto del Patrimonio Cultural de España

Ha obtenido diversos premios por trabajos de investigación relacionados con el Patrimonio Cultural como el Premio Matías Ramón Martínez convocado por la Asamblea de Extremadura y concedido por el Consejo de Antropología Cultural, Folklore y Patrimonio Etnográfico; el premio Juan de Goyeneche por la Asamblea de Madrid y el premio Nacional de Investigación Marqués de Lozoya en Artes y Tradiciones populares.

Ha publicado alrededor de 10 libros y unos 100 artículos referidos a temas etnológicos. Imparte clases sobre Patrimonio Etnológico a nivel de Máster en diferentes Universidades españolas. Es la representante española del Patrimonio Cultural Inmaterial en la JPI-Cultural Heritage del Consejo de Europa.

Gáldar ha rendido homenaje en este mes de noviembre a la figura de Celso Martín de Guzmán, precursor en el estudio de la arqueología en Canarias y participó en las numerosas campañas realizadas en el importante enclave de la Cueva Pintada de Gáldar. Estudió Filosofía en la Universidad de La Laguna, donde se especializó en Historia. Amplió sus estudios en el Instituto Español de Prehistoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció como profesor. Durante cuatro años residió en América y realizó excavaciones arqueológicas en el área andino-patagónica. También ejerció como Profesor en varias universidades. Centró su campo de investigación en las culturas prehistóricas y fue un asiduo colaborador de periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Ejerció además como director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias bajo la Presidencia de Jerónimo Saavedra. 

Su amplio campo de investigación e incansable trabajo, especialmente en las raíces del pueblo canario, tuvo su mayor empeño en el proyecto de recuperación de la Cueva Pintada, siendo promotor de su museo arqueológico. Celso se entregó de lleno a la Cueva Pintada. En el año 1989 redactó el anteproyecto del Parque Arqueológico, seguido en 1991 de la elaboración del Plan Espacial, y en 1992 culminó con Javier Feduchi Benlliure el proyecto del Parque Arqueológico de la Cueva Pintada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.