El Teatro Consistorial de Gáldar acogió este jueves la presentación del libro “Gáldar, una mirada matemática” a cargo de sus autores Gara Verónica Molina Mendoza y José Molina González, y con las intervenciones del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, el concejal de Educación, Patrimonio Cultural e Identidad, Carlos Ruiz Moreno y la directora general de Patrimonio Cultural, María Antonia Perera Betancor. 

Este libro incluye una serie de actividades y documentos para que los bienes de interés cultural de Gáldar y los museos de Antonio Padrón y Cueva Pintada se vean desde un punto de vista distinto, identificando las matemáticas en los objetos y edificios que los configuran. En definitiva, viendo Gáldar desde una mirada matemática.

Una propuesta que como explicó el concejal del área, Carlos Ruiz Moreno, contó desde un principio con todo el respaldo del Ayuntamiento de Gáldar viendo que se unen en él la puesta en valor del patrimonio de este municipio, la posibilidad  de tomarlo como herramienta didáctica para los centros educativos y como guía de un itinerario con propuestas que nos invitan a mirar la ciudad de forma diferente.

Y es que las actividades que incluyen sus autores en este librovan dirigidas a la ciudadanía en general, pero elaborando además versiones específicas para la población escolar y para los turistas que visiten nuestro municipio. 

Para su autor José Molina “una mirada es una experiencia personal. Cada persona hace su mirada particular y el presente libro es una de las formas de exponer los resultados de nuestra mirada matemática a los bienes de interés cultural, BIC, y de la vegetación del casco de Gáldar”,  animandoademás a los lectores a que intenten también en sus paseos por Gáldar identificar elementos geométricos y patrones.

Gara Molina, que habló a los asistentes por skype desde Valencia, explicó que este libro surge como fruto de la curiosidad y el deseo de saber más. “Dos habilidades muy importantes y que mis padres nos inculcaron a mi hermano y a mí desde muy pequeños. Supongo que por eso nos hemos dedicado los dos a la investigación científica, por ese afán de saber más de lo desconocido”. 

“Si paseamos un día por nuestra ciudad con los “ojos matemáticos” podremos ver que las araucarias de la plaza tienen forma cónica o que el número de Fibonacci está presente en los rebenques de los pinos. También podríamos fijarnos en que las ramas de algunos arbustos salen del tronco formando hélices que pueden ser dextrógiras si van hacia la derecha, o levógiras si van a la izquierda”, puso como ejemplos de esta nueva propuesta.

“Con este libro que hoy damos a conocer vamos a entender mejor nuestro entorno más cercano, apreciando más si cabe la belleza que tienen los espacios culturales, edificios y calles de nuestra querida Ciudad de Gáldar a través de esa nueva mirada matemática que nos proponen”, señaló Teodoro Sosa.

Sosa invitó a la comunidad educativa a tomar este libro como referente y compartir que es posible una educación que potencie el razonamiento frente al aprendizaje de rutinas, con más libertad y autonomía en un mundo más tecnológico y digital.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, área que apoyó la edición de este libro, felicitó a sus autores “por posibilitar que los números, la geometría, las matemáticas del centro de Gáldar se nos muestren y podamos retener estas materias en nuestra retina, a la vez que comprender y vivir que todo es número”. Esos números olvidados por el tiempo que nos permiten recuperar memoria.

La presentación concluyó con una visita guiada con el público asistente por el propio Teatro Consistorial admirando las figuras que recuerdan a dragones, las ventanas con forma de arco de medio punto, el espiral de Revalora, y todo visto con unas imaginadas lentes matemáticas que ayudan a comprender toda la belleza que esconde la ciudad galdense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *