Gáldar celebró este sábado la VI edición del Open Fotosub Sardina, organizado por las concejalías de Turismo y Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar, que dirigen Ulises Miranda y Agustín Martín respectivamente. Una cita que se consolida cada año como una de las pruebas de mayor nivel en el archipiélago canario.

Prueba de ello es el aumento de participantes respecto a ediciones anteriores, contando con cuarenta y dos inscritos llegados desde cinco islas del archipiélago canario para competir, bien en parejas o de manera individual, y captar la riqueza de la flora y fauna de la bahía de Sardina.

Un año más el Fotosub contó con la dirección técnica de Enrique Fáber, quien se rodeó de un equipo de nivel y con experiencia en fotografía submarina para valorar los trabajos presentados por los participantes, compuesto por David Barrio, Tony Rodríguez y Julio Díaz.

Por la noche, la terraza del Hotel Agáldar se convirtió en una gran fiesta del submarinismo con la lectura del veredicto del jurado, que fue dado a conocer por Marina Muñoz, responsable de Medio Ambiente en Buceo Norte, como maestra de ceremonias.

Por modalidades la foto ganadora de “mejor ambiente con modelo” fue para la pareja compuesta por Samuel Godoy y Sabah Sonnenschein, quienes también obtuvieron el premio a la “mejor foto macro”. La “mejor foto fauna” fue para Alfredo Ubierna y Prado Hernández, quienes participaron en modalidad apnea; mientras que el premio a la “mejor foto libre” fue a parar a manos de Goar García y Carolina Bonino. Y por último, el “mejor paisaje submarino” fue captado por Francisco J. Van Baumbergen y Olaia Cacho. 

El primer premio en la categoría foto compacta fue para Ernesto Collado y Lara Collado -padre e hija-; el segundo para Bruno Hernández y Francisco Espino y el tercer premio para José Juan Calderín y Rut Gil.

Mientras, en categoría réflex el primer premio a las cinco mejores fotos fue para la pareja formada por Samuel Godoy y Sabah Sonnenschein; el segundo premio para Antonio Santana y Marcos González y el tercer puesto para Alfredo Ubierna y Prado Hernández.

La dinámica del concurso consiste en un tiempo de inmersión de cuatro horas de duración. Durante ese lapso los concursantes, que previamente han validado las tarjetas de memoria de sus cámaras fotográficas, pueden tomar todas aquellas fotos que deseen, seleccionando al término del tiempo de inmersión cinco de cada categoría que serán las valoradas por los miembros del jurado. El resultado del concurso son cientos de imágenes que permitirán admirar las bellezas de los fondos submarinos de la bahía de Sardina, reconocidos como uno de los diez mejores lugares de España para la práctica del submarinismo por la tranquilidad de sus aguas y la riqueza de sus fondos.

No en vano, la bahía de Sardina ha sido declarada desde septiembre de 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de la Unión Europea, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Y más recientemente ha sido galardonada con la Bandera Azul, que reconoce la calidad medioambiental de la zona.

Ambos ediles coincidieron en destacar el gran trabajo desarrollado en esta edición del Fotosub, tanto por el personal de Turismo y Desarrollo Socioeconómico como por la dirección técnica, pero sobre todo por los verdaderos protagonistas, los participantes, quienes a través de su mirada fotográfica ayudan a mostrar al resto de ciudadanos la vida submarina, que es la mejor manera de concienciar a la población de la importancia de mantener y cuidar nuestro medio ambiente y marino.

Primer premio modalidad réflex:

Primer premio modalidad compacta:

Mejor paisaje submarino:

Mejor foto macro:

Mejor foto libre:

Mejor foto fauna:

Mejor ambiente con modelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.