Este miércoles la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gáldar propició, en el marco de la Semana de la Democracia Local, unas interesantes jornadas para dar a conocer a la ciudadanía galdense las experiencias de diferentes procesos participativos llevados a cabo por asociaciones, colectivos y entidades dentro y fuera del municipio. Estas jornadas contaron con el apoyo de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

La responsable del área de Participación Ciudadana, Nuria Esther Vega Valencia, felicitó y agradeció a todos los participantes este primer encuentro que tendrá el próximo miércoles 11 de diciembre la segunda de las sesiones. En ella se expondrán las experiencias de «Volcanik” por el  Foro por La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria); algunas reflexiones en torno a la participación ciudadana a partir de dos experiencias compartidas: Riscomapea y Custodia Urbana Las Palmas de Gran Canaria, por la  Asociación Sociocultural MICROmacro (Las Palmas de Gran Canaria); y Tribuna Vecinal: «Rigor y responsabilidad en la participación ciudadana»  por la  Asociación Fomento, Instrucción y Recreo “Casino de Gáldar”. 

Este miércoles la“Co-gestión del Centro Cívico Suárez Naranjo” por la Asociación Sociocultural  Fuera de la Portada (Las Palmas de Gran Canaria), contó como ponente con Octavio Cardoso Sánchez-Tembleque, quien expuso esta experiencia participativa que un grupo de colectivos que autogestionan un espacio público de titularidad municipal. 

La gestión del espacio público se realiza a través de voluntarios, teniendo la figura del acogedor, que es la persona que recibe a los vecinos que se acercan a este centro cívico. Ofrecen 61 talleres de todo tipo a los vecinos, contando con vínculos de conexión con otras entidades del barrio como Casa África. Un proyecto financiado por los propios participantes y usuarios, en el que las decisiones se toman a través de las asambleas ciudadanas.

También se contó con la experiencia “Cronología de un huerto” por la  Asociación Vecinal Xácara de Las Palmas de Gran Canaria, contando como ponentes con María Concepción Morales Vega y Andrés Castillo.

En el barrio de Casablanca III, hay un huerto urbano de 2000 metros cuadrados autogestionado por los vecinos. Actualmente hay 45 personas que tiene su propio huerto que van aprendiendo poco a poco, a través de formación que reciben, todo lo relacionado con la agricultura ecológica. De hecho, algunas personas con ese aprendizaje han encontrado empleo en este ámbito. Las normas que tiene este huerto urbano es que estos vecinos pueden intercambiar o regalar los productos pero nunca vender. También reparten los productos a asociaciones sin ánimo de lucro como Cáritas o San Juan de Dios, colaborando así con la población con menos recursos. Destacar que este huerto es accesible, por lo que las personas que tienen algún tipo de discapacidad también puedan participar y disfrutar de él.

Y por último, la experiencia del “Empadronamiento emocional” fue compartida por la  Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua de Caideros de Gáldar que contó como ponentes con Vicente Díaz García y Francisco Javier López Mendoza. Esta asociación ha creado una herramienta digital para canalizar las propuestas ciudadana con el objetivo de recuperar y activar las Medianías, en concreto la zona de Caideros, no sólo por los vecinos de las zonas sino también por todas aquellas personas que se encuentran en otro punto de isla y de España y que están vinculados emocionalmente a la zona de Caideros.

“El Empadronamiento Emocional es un proyecto que hemos comenzado en la zona norte de Gran Canaria, donde están algunos de los pueblos que más población han perdido en las últimas décadas. Cada persona o familia podrá empadronarse en el lugar al que le unen lazos afectivos, y a partir de ahí empezar un proceso participativo donde aportar propuestas para revitalizarlos. Queremos localizar en un mapa el lugar de residencia de personas nacidas en las medianías del norte de Gran Canaria (Caideros, Fagajesto, Juncalillo, Barranco Hondo de Gáldar, Montaña Alta de Guía o Fontanales de Moya) con el fin de proponer nuevas vías para mantener vivos los lazos que todavía existen con las tierras y las historias de nuestros antepasados. En ese mapa queremos mostrar que, además de los habitantes actuales, hay vecinos y sus hijos y nietos, que siguen viviendo en esas poblaciones emocionalmente”, explicaron.

Cada una de estas experiencias contaron con un debate posterior con los asistentes y dinamizado por el Director General de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria. Jorge Artiles, quién los acompañó en la mesa y fue el encargado de presentarlos, moderar y dinamizar esta sesión celebrada en el Club del Mayor de Gáldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *