El barrio galdense de La Montaña celebró este miércoles como un día de fiesta la inauguración de las obras de remodelación de las 104 viviendas sociales de la urbanización San José Artesano realizadas a través del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y la revitalización de la Plaza situada junto a estas viviendas, esta última obra llevada a cabo a través del Proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (E-DUSI) con fondos FEDER.

Un acto de inauguración que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Vivienda de esta corporación, Concepción Monzón; la directora general de Vivienda del gobierno de Canarias, Maribel Santana; y el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón que intervinieron para felicitar a los vecinos por contar con unas viviendas dignas y con todas sus instalaciones renovadas sin coste alguno para ellos.

La concejal del Ayuntamiento, Ana Teresa Mendoza Jiménez, fue la encargada de dar a conocer los detalles de esta importante actuación, ejecutada por la empresa Reyes Almeida; concretamente con una inversión de 1.202.728 euros que han sido destinados a esta obra en la que el Estado ha aportado 420.955 euros (35%); el gobierno de Canarias 360.818 euros (30%), el Cabildo de Gran Canaria aporta 210.477 euros (17,55%) y la misma cuantía, 210.477 euros (17,55%) el Ayuntamiento de Gáldar. 

La directora general de Vivienda del ejecutivo canario, Maribel Santana, señaló en su intervención que desde el gobierno se está apostando por todo lo que tiene ver con la renovación y regeneración de las viviendas ya que Canarias tiene uno de los parques de Vivienda más antiguos y hay que apostar por este tipo de actuaciones dando respuesta a las demandas de los vecinos. 

Por su parte, la consejera de Vivienda del Cabildo, Concepción Monzón, añadió que hoy es un día importante para Gáldar y para La Montaña y, sobre todo, porque con esta obra se garantiza ese derecho a una vivienda digna que tiene todo ciudadano y “estas reformas han ayudado a tener una mejor conservación en el interior de cada vivienda”. 

En su intervención ante los vecinos, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, recordó que este barrio donde nació ha experimentado tras estas obras una gran transformación porque no solo ha sido un lavado de cara sino que se ha llevado a cabo una reforma integral de lo que además se fue descubriendo poco a poco, según las necesidades que los propios vecinos fueron informando. 

La parte trasera de las casas, anunció, “tienen que estar en igual condiciones y se deben tapar tuberías y cableado, y eso se hará con cargo al Ayuntamiento de Gáldar para que no quede nada por rematar”.  Y ahora toca y cuidarlas como merece este barrio de La Montaña. 

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria quiso compartir con los vecinos la alegría de un día importante para los vecinos del barrio de La Montaña. Esta tierra tiene un problema importante con el parque público de viviendas, muy obsoleto, y la verdadera justicia social solo se consigue dando respuesta a las necesidades prioritarias de la ciudadanía. De ahí que este proyecto haya sido un ejemplo de lo que se debe hacer para conseguirlo con la unión de las administraciones Estado, Gobierno autónomo, Cabildo y Ayuntamiento, “sumando es posible generar más inversiones y destinar más fondos a las políticas públicas de viviendas”. Asimismo, destacó lo importante que ha sido el proceso comunitario que se ha creado con esta actuación formando una comunidad por el bien común de todos los propietarios. 

Los vecinos mostraron su satisfacción por ver concluida esta obra que supone la reforma de los desperfectos ocasionados por los más de 50 años de vida de estas viviendas y que ha supuesto la modernización de estas casas sociales.

La Plaza de la Montaña se renueva con financiación europea

Tras el acto de inauguración de las reformas llevadas a cabo en las viviendas sociales los vecinos y autoridades se trasladaron a la Plaza de este barrio, al lado de las citadas viviendas, para inaugurar las obras de Revitalización de la Plaza de La Montaña que están enmarcadas en el Proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (E-DUSI) que ha sido 

cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con 308.329,42 euros. 

El objetivo de estas obras ha sido promover los puntos de encuentro sociales e inclusivos, fomentar el uso del entorno urbano, así como los focos de la interacción, participación y promoción económica del barrio. 

El concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes, informó que las obras han sido ejecutadas por la empresa Solventia con fondos Feder en un 85% y el resto por el Ayuntamiento galdense. Con esta actuación se ha logrado la mejora estética general de la Plaza y los alrededores, incluyendo máquinas biosaludables para la práctica de ejercicio físico, así como la mejora del parque infantil, renovación de pavimentos y el escenario para los actos de las fiestas, destacando la nueva impermeabilización de la cubierta de la asociación de vecinos, la mejora de la escalinata que conduce a la Iglesia y nuevo graderío. Asimismo, adelantó, que el Ayuntamiento tiene previsto la realización de una cubierta, en los próximos meses, para el nuevo escenario. 

En el acto de inauguración participaron además la presidenta de la asociación vecinal, Mercedes Macías, que felicitó al Ayuntamiento galdense y al alcalde de la ciudad por esta importante actuación, y “hoy es como si fuera un gran regalo de Navidad” cumpliéndose un deseo de hace años. Felicitaciones a las que se sumó el recién llegado cura párroco de la Iglesia de La Montaña, José Isidro Santana Alonso, quien además dijo que a partir de ahora será un “montañés” más y disfrutará de todas estas actuaciones en las viviendas, en la Plaza y en todo este barrio, congratulándose de que se haya hecho realidad ese refrán de que “Obras son amores no buenas razones”.

El alcalde galdense cerró el acto poniendo en valor lo importante que ha sido contar con estos Fondos Europeos de cinco millones de euros que junto con la aportación del Ayuntamiento ha permitido invertirse en infraestructuras y dotaciones públicas que son necesarias, como será también muy pronto el gran parque urbano de Gáldar. 

“Hemos ganado en calidad de vida y esto significa unir el barrio de La Montaña y ahora toca cuidarlo y respetarlo”, concluyó, un acto que además se clausuró con una chocolatada para todos los vecinos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.