El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, firmó este jueves un convenio de colaboración junto al presidente de la Asociación Cultural y Vecinal ‘Montaña el Agua’, José Mendoza, para la apertura del centro de interpretación ‘Casa de la Lana’ y la cancha deportiva cubierta del pago de Caideros. En el acto de la firma estuvieron presentestambién los concejales de Cultura y Museos y Medianías, Julio Mateo y Carlos Ruiz respectivamente.

A través de este convenio, la Asociación Cultural asume el compromiso de abrir y mantener visitable así como la limpieza de ambas instalaciones, mientras que el consistorio abonará una cuota de 300 euros mensuales a la asociación para cubrir los gastos de la apertura y mantenimiento básico.

Así, el horario de apertura tanto de la Casa de la Lana como de la cancha deportiva será el siguiente: viernes, de 16.00h. a 19.00h.; sábados, de 11 a 13 h. y de 16 a 19 h. y domingos, de 11 h. a 13 h. a partir de este 7 de febrero.

La Casa de la Lana fue inaugurada el pasado 30 de mayo en el marco de la XXV edición de la Fiesta de la Lana. Se trata de un pequeño centro de interpretación que pone en valor el oficio de las tejedoras, de gran tradición en esta zona de las medianías galdenses. Allí se muestra a través de paneles y material audiovisual todo el proceso de obtención de la lana desde la ganadería de trashumanciahasta los tejidos que se elaboran tras la trasquilada del ganado.

Como pieza principal destaca el telar de más de 300 años de antigüedad de María de las Nieves, la última artesana tejedora de Gran Canaria, cedido por su familia para el centro de interpretación después de su fallecimiento. 

Teodoro Sosa confía que la apertura continuada de la ‘Casa de la Lana’ suponga un atractivo más para visitar Caideros, contribuyendo así a la dinamización de este y del resto de barrios y pagos de los Altos de Gáldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.