El Pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Gáldar aprobó el pasado jueves a instancias del grupo de gobierno BNR-NC solicitar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el aumento de medios personales en el servicio de urgencias del centro de salud del municipio.

El concejal de Sanidad, Rafael Pérez, explicó a la corporación que en las últimas semanas se han recibido multitud de quejas en el consistorio ante la falta de medios del servicio de urgencias, que es competencia del Servicio Canario de Salud.

El edil expuso que se han dado casos en los que la falta de personal ha hecho que se colapse el servicio, obligando a los usuarios a sufrir incómodas esperas, y que podrían derivar en situaciones de riesgo en determinados casos. Como ejemplos citó que entre las 16 y 17 horas no hay médico, teniendo que atender las urgencias un médico que esté pasando consulta en el centro de salud. Durante el resto del servicio solo se cuenta con un facultativo junto aun médico interno residente. Además, en horario nocturno entre semana se reduce a solo una persona el servicio de enfermería.

Esta situación se ve agravada ante el hecho de que no existe una parada base de ambulancia medicalizada en la comarca Norte, por lo que en caso de urgencia médicagrave el servicio se ve obligado a equipar una ambulancia de soporte vital básico con el médico de urgencias del centro de salud, quedando desatendido de facultativos el servicio del centro de salud y desprovisto de atención médica en caso de una nueva urgencia grave.

El alcalde del municipio, Teodoro Sosa, expuso querecientemente ha mantenido un encuentro junto a la directora del Servicio Canario de Salud, Blanca Méndez, en el que ha expuesto la problemática del servicio de urgencias, que en el caso de Gáldar atiende durante las 24 horas a personas de toda la comarca, ya que es el único servicio con funcionamiento continuo del servicio de rayos x. Sosa entiende que la dotación de personal del servicio de urgencias es “bastante mejorable”, por lo que espera que sean atendidas las peticiones del consistorio, más aún cuando se trata de un derecho esencial de la ciudadanía el de recibir una atención médica en condiciones, reconociendo al mismo tiempo “el esfuerzo del personal sanitario para brindar cada día el mejor servicio a pesar de las limitaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.