El Cabildo de Gran Canaria anunció hoy una modificación en el destino de los 72 millones del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y las Mancomunidades, de manera que la mitad de lo programado para los años 2020-2023, esto es, 36 millones de euros, deben ir destinados a políticas de desarrollo sostenible, lo que no solo incluye energías renovables y eficiencia energética, sino prevención de incendios forestales, acciones en el paisaje y medidas destinadas al bienestar animal, todo ello en consonancia con la política insular de trabajar por convertir Gran Canaria en una ecoisla. Gáldar recibirá unos 2 millones de euros, a razón de 500.000 por año.
Así lo anunció hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en el Consejo Insular de Corporaciones Locales que convocó para explicar a los alcaldes y alcaldesas de Gran Canaria los pormenores del Plan de Cooperación, diversos aspectos del Fdcan, la necesidad de que los ayuntamientos redacten sus propios planes de prevención de incendios y protección civil, tal como mandata la Fiscalía de Medio Ambiente a todos los municipios de España, para repasar el estado del Pacto por los Animales firmado hace ya un año, y la necesidad de contar también con la implicación municipal para la ejecución y durabilidad de los efectos de los Planes de Regeneración Paisajística puestos en marcha por el Cabildo en la GC-1 y GC-2, donde ya actúa con un presupuesto inicial de 10 millones de euros.
Plan de Cooperación
El consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, explicó que de los 72 millones previstos hasta 2023, 60 van destinados a los ayuntamientos y 12 a las mancomunidades. El cómputo anual es de 15 millones para los ayuntamientos y tres para las mancomunidades, que además pueden plantear plurianualidades de dos años, lo que permite una mejor programación de las obras.
El criterio de distribución por municipios se mantiene con respecto a los planes anteriores, un 25 por ciento es cantidad fija y un 75 por ciento según la población.
En cuanto al destino, la mitad referida a desarrollo sostenible también incluye la vigilancia y limpieza de vertidos incontrolados, mientras que el otro 50 por ciento irá a inversiones en infraestructuras y equipamientos básicos como redes de saneamiento y depuración de aguas, alumbrado y pavimentación, o recogida de residuos, así como a instalaciones deportivas, plazas, parques y centros sociales, entre otras.
Ramírez hizo hincapié en la necesidad de cumplir los plazos, por lo que este año los ayuntamientos deberán remitir sus proyectos a la Institución insular antes del 31 de mayo para lograr encajar las acciones en los años presupuestarios. En relación a las mancomunidades, Ramírez especificó también que deberán ser obras mancomunadas, es decir, que sean actuaciones que beneficien a varios municipios de la mancomunidad.
Con respecto al Fdcan, Ramírez especificó que los ayuntamientos deberán justificar las anualidades de 2018 y 2019 antes del 30 de julio de este año, por lo que emplazó a las corporaciones locales que tengan dificultades para ejecutar algunos de sus proyectos a que coordinen con el Cabildo la reformulación del plan, es decir, la posibilidad de cambiarlos por otros de rápida ejecución, ya que si no cumplen el plazo deberán devolver el dinero al Gobierno de Canarias.
Riesgo de incendios, una realidad que afrontar
El director técnico de Emergencias, Federico Grillo, desarrolló el apartado referido a las emergencias y la responsabilidad municipal, pues el riesgo de incendios es una realidad que hay que afrontar, si bien se debe trabajar desde la prevención para minimizar sus efectos con la redacción de planes, mejorar la coordinación y afrontar situaciones como las de los barrios “ratonera”, denominados así porque en el momento de la declaración del fuego no tienen escapatoria. Hay que trabajar en la limpieza de los entornos de las viviendas desde mucho antes de que se pueda declarar el fuego, así que la prevención es muy similar en este aspecto a la prevención de riesgos laborales, apuntó, ya que lleva mucho de información a los afectados, toma de medidas y asunción de responsabilidades.
En los últimos 20 años ha habido 1.000 conatos de incendio atajados a tiempo en su mayoría, y solo cuatro pasaron a grandes incendios y arrasaron 31.000 hectáreas. Destacó que el sistema de emergencia implantado es bastante potente, lo demostró en el último incendio, pero la reflexión posterior conlleva aparejada los puntos en los que hay que trabajar para mejorar.
Aunque la tónica general es “relajarse” entre emergencias, lo cierto es que ahora es el momento de trabajar en los planes de prevención de incendios, formar a la población e incluso organizar simulacros acordes a los riesgos de cada territorio, y recordó que los ayuntamientos son la administración más próxima a la población y a quien compete la intervención más inmediata, si bien pasará al Cabildo conforme a su envergadura.
Asimismo, el Plan de Cooperación también aborda la posibilidad de dotar de medios materiales a los equipos de Protección Civil de los municipios, ya que son esenciales y de hecho han sido los responsables de que la mayoría de los mil conatos quedaran en nada, por lo que hay que cubrir su falta uniformes, emisoras, vehículos y herramientas, además de trasladarles desde sus alcaldías que su labor es muy importante y valorada.
Abandono animal, Gran Canaria a la cabeza de Europa
Gran Canaria está a la cabeza del abandono animal en Europa, por lo que el Cabildo ha decidido incorporar al Plan de Cooperación el cumplimiento del Pacto de los Animales, cuyos puntos fueron repasados por la jefa del Servicio Administrativo de Medio Ambiente, Angelina Suárez, quien solicitó a los ayuntamientos que hagan llegar las acciones ejecutadas desde su firma, en enero de 2019, para hacer una valoración de la situación y avanzar.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, apuntó que esta problemática de abandono y maltrato debe ser corregida de manera conjunta entre municipios y Cabildo, por lo que la Institución insular trabaja en un plan de trabajo en el que interviene el Colegio de Veterinarios y organizaciones sociales implicadas en el bienestar animal que precisan de la concurrencia municipal.
La creación de una mesa de trabajo entre Cabildo y ayuntamientos, la elaboración y actualización de las ordenanzas municipales, el compromiso del Cabildo para la realización de jornadas de formación y sensibilización para agentes sociales, o la recomendación de que los policías locales cuenten con lectores de chip, son algunos de los doce puntos que constituye el Pacto de Bienestar Animal, además de la necesidad de que cuenten con sus propios refugios para animales, según las necesidades del municipio o del área de la isla del que se trate.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de aprobar su ordenanza y Santa Lucía ha puesto a disposición del resto el proyecto de refugio que acaba de inaugurar para que lo puedan reproducir el resto, también Ingenio y Agüimes han acometido acciones, pero es necesario que se vaya dando cumplimiento a los doce puntos del Pacto en todos los municipios dada la envergadura adquirida en la situación de la tenencia y abandono animal.