El día 22 de febrerola Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar acoge, a las 11:00 horas, el acto institucional del centenario del nacimiento del artista Antonio Padrón, precisamente el día de su cumpleaños.

El citado evento que marca el inicio de una extensa programación que se desarrollará a lo largo del presente 2020, contará con la participación de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, del director de dicho centro museístico, César Ubierna, del director de la Escuela de Dibujo y Pintura Josefa Medina, y de María del Pino Medina, representante de la familia de Josefa Medina que hará entrega al museo en el transcurso del acto del cuadro donado realizado porPadrón, ‘El hombre montado en burro’ .

Además, la institución que ha programado diferentes actos para conmemorar la efeméride, ha previsto para los visitantes que se acerquen al museo en esta fecha tan señalada, la actuación de un cuarteto de violonchelospertenecientes a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Asimismo, el cantante y compositor, Heriberto Cruz, ofrecerá un concierto en el que podremos escuchar temas de su disco ‘Canciones al óleo’, inspirado en las obras del pintor de Gáldar. Finalmente, la performance ‘Flores que vuelan’ cerrará la celebración institucional en la que faltará una tarta de cumpleaños. 

Historia de una obra

Josefa Medina, Hija Predilecta de Gáldar y profesora de la Academia de Dibujo y Pintura que lleva su nombre, recibió de Antonio Padrón el cuadro ‘El hombre montado en el burro’, una obra que, a partir del día 22 de febrero, se exhibirá en la Casa-Museo Antonio Padrón, el lugar donde Josefa Medina deseaba que estuviera. El director de la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, César Ubierna, asegura que se trata de “una obra magnífica y de las más representativas del arte indigenista, un trabajo que realizó Padrón al final de su vida. Representa a un personaje popular del barrio de Rojas, que se trasladaba en burro hasta los bares y luego el animal lo llevaba de vuelta a casa, ya que conocía el camino. Antonio Padrón estaba ligado a su tierra y a las gentes, motivos presentes en toda su obra”.

El arte genuino de Padrón

Antonio Padrón Rodríguez nació, vivió y murió en Gáldar. Pintor, escultor, ceramista, compositor: su existencia transcurrió en una íntima simbiosis con su tierra y con su gente, que llevó a sus cuadros y que dieron razón de ser a su arte. El espacio que habitó y las personas con las que convivió conformaron también el mundo al que el artista estaba unido vitalmente. Su aspiración a un arte genuino, alejado de toda influencia, y su carácter solitario, dan a su obra una singularidad especial dentro de la plástica canaria del Siglo XX.

Padrón fue un pintor incapaz de someterse por completo a una influencia determinada. Su concepto de libertad, la arraigada confianza en sí mismo, le hacía enjuiciar las manifestaciones pictóricas, adoptar algunas como período de ensayo, de prueba y dar su opinión definitiva tras el resultado de un análisis personal.

Es evidente la influencia de Picasso en las obras de 1956 en adelante para la mayoría de los críticos del pintor canario. Pero Padrón no acogió el Cubismo en su plenitud. Se valió de él como medio de ordenación y regulación en sus escenas. Por encima de todo esto imperaba una finalidad, a la que sometía los diferentes influjos: la representación veraz, explícita del mundo aborigen. Si escogió el geometrismo cubista fue debido a la asociación que podía esbozarse entre el arte primitivo y aquél, originando la conexión entre pasado y presente.

Antonio Padrón fue “el cantor pictórico del campo grancanario”. Todo aquello que recogía en sus manos sufría un proceso de ‘canarización’ antes de incorporarse al cuadro: buscaba un lenguaje propio y en estos términos su decisión era rotunda. La agresividad no se adueña del ambiente, pero la súplica supone una honda emotividad. El autor no soportaba las tensiones violentas, la réplica airada, de ahí que sustituyera la sublevación por una actitud implorante en los personajes aquejados por la tragedia de la sequía, la enfermedad y la muerte. 

La vida 

Fue educado por sus tías maternas tras el temprano fallecimiento de sus padres. Séptimo de ocho hijos, fue interno en La Salle de Arucas, para seguir sus estudios en el Colegio Viera y Clavijo y en el Instituto Pérez Galdós. Completó su formación en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, en la que ingresó en el curso 1942/43. En 1949 obtuvo el título de profesor de dibujo, y en el comienzo de la década de los cincuenta regresa a Gáldar. Alternó una vida personal por momentos en reclusión con una intensa actividad artística que pudo presentar en su tierra en diferentes muestras y exposiciones. La última de ellas, en 1965 en la Casa de Colón. Su producción está indisolublemente asociada al Indigenismo, y su firma brilla aún con fuerza en el panorama contemporáneo del arte en Canarias. Falleció a la temprana edad de 48 años. 

La Casa-Museo Antonio Padrón

La Casa-Museo Antonio Padrón, en Gáldar, se inauguró el 8 de mayo de 1971. Cristalizó así la vocación de su familia de convertir la casa de Padrón en una institución dedicada a su obra. El inmueble, bajo la gestión del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria (en colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar), ha vivido sucesivas ampliaciones. La más reciente, en 2014, con la incorporación de la planta baja de la casa familiar anexa al estudio y la nueva orientación museográfica que lo convierte en el Centro de Arte y Estudios Indigenistas.

El día 22 de febrero de 1920 nació Antonio Padrón, pero la fecha también es efeméride de los noventa años del nacimiento de Josefa Medina de Gáldar y de los veinticinco de la Academia de Dibujo y Pintura, que impulsó Pepita. Razón por la que La Casa-Museo Antonio Padrón, continuando con la línea de actividades de fomento de la actividad artística, rinde homenaje a esta mujer, que se desvivió por salvaguardar el patrimonio, como cuando se subió a un tractor para evitar que tiraran la Cueva Pintada de Gáldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.