Este lunes se inauguraron en el Centro Cultural Guaires de Gáldar las I Jornadas de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar puestas en marcha por el Ayuntamiento de Gáldar con el apoyo del Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (REDECO), a las que asistieron cerca de 400 docentes y alumnos de diferentes IES y CEIPs de la comarca norte de Gran Canaria. Las Jornadas permitieron una puesta en común del trabajo que se viene realizando en los centros que resaltan la implicación social del alumnado como mediadores para mejorar la convivencia escolar y ayudar a resolver los conflictos que surgen en las aulas, pudiendo dar a conocer las múltiples experiencias exitosas que se están realizando en los centros educativos para construir un “mundo mejor”.

Y es que con esta iniciativa se quiso demostrar “que tenemos la mejor generación de jóvenes de la historia” y el más potente instrumento de construcción de un modelo de relación que son los propios alumnos, que dedican su tiempo y esfuerzo para generar alianzas cívicas para que las escuelas sean espacios más justos, amables y sin violencia. Así lo explicó en su intervención Raúl Saavedra, director de REDECO.

De ahí que el Ayuntamiento de Gáldar a través de la Concejalía de Prevención de Adicciones que dirige Rafael Pérez con el apoyo del área de Educación coordinada por el concejal Carlos Ruiz, quisiera acoger esta iniciativa y ser sede de este encuentro contando con el respaldo del Centro de Profesorado Gran Canaria Noroeste.

Ocho experiencias que fueron dadas a conocer a todos los asistentes, pertenecientes a los CEIPs Sardina del Norte, Jesús Sacramentado, Alcalde Diego Trujillo y Juan Arencibia Sosa y los IES Agaete, Santiago Santana, Domingo Rivero y Saulo Torón que expusieron sus proyectos de mediación de conflictos, tutorización de iguales, prevención del acoso escolar, meditación, danza, yoga para la educación emocional, entre otras propuestas expuestas en estas primeras jornadas.

El concejal Rafael Pérez destacó en su intervención que también con la celebración de estas jornadas el Ayuntamiento de Gáldar mantiene al mismo tiempo la presencia de la prevención de adicciones en el proyecto educativo de los centros con el objetivo de concienciar, sensibilizar y motivar a la comunidad educativa del importante papel preventivo que desempeñan. Y mostró en sus palabras su reconocimiento al excelente trabajo de todo el equipo técnico del área que dirige y el respaldo dado a estas jornadas que muestran el trabajo de los centros escolares, anunciando que continuarán desarrollándose en años posteriores.

Así lo reconoció también el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, quien señaló que ”son los propios alumnos y los centros educativos el lugar que mejor contribuye a generar y consolidar esa tarea necesaria, posible y compleja”. Sosa mostró su respaldo a esta labor que empodera al alumnado, implicándolos en lograr una buena convivencia escolar y, sobre todo, reconoció públicamente su compromiso en el trabajo de prevención en todos aquellos temas que preocupan y requieren la adecuada atención y compromiso para resolverlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *