Una trabajadora del Centro Sociosanitario del Pino ha dado positivo en coronavirus y se encuentra aislada en su domicilio y, puesto que el protocolo se activó de inmediato, a sus cinco compañeros se les hizo la prueba y fueron igualmente enviados a sus casas, si bien ya tres han dado negativo y se incorporan mañana, y se está a la espera de los resultados de las otras dos personas, que permanecen asintomáticas. 

Los centros residenciales del Cabildo están sectorializados para evitar contagios masivos, de modo que los residentes están distribuidos en grupos de 20 para que, si se produce un contagio en el personal que lo atiende o entre lo internos, no sea un contagio masivo que alcance al resto del centro. En este caso, la trabajadora que dio positivo no ejercía sus labores en contacto con ningún residente, explicó la consejera de Política Social del Cabildo, Isabel Mena.

Asimismo, detalló que la residente del Pino que dio positivo la semana pasada se encuentra estable en el Hospital Doctor Negrín, mientras que la trabajadora del Sabinal que también dio positivo, en su casa con síntomas leves.

Mena detalló que nada más conocerse la situación de la trabajadora del Pino, y en coordinación con el departamento de Epidemiología del Gobierno canario, el Cabildo aplicó de inmediato el protocolo y, de momento, el resto del personal y residentes permanece en vigilancia, asintomáticos y se prosigue el trabajo de forma sectorializada, una medida que se tomó desde antes de la declaración del estado de alerta en todos los centros residenciales, así como la de suspender las visitas para proteger a los residentes.

El Centro Sociosanitario el Pino cuenta con un equipo de 300 personas para atender a sus 400 usuarios, 280 son los residentes que permanecen en este momento, pues el resto se encuentra en sus hogares porque acudían al centro de día y otros servicios que fueron suspendidos desde el inicio de esta crisis sanitaria.

Dicha medida, tomada en otros lugares de España, no afectará a los vehículos de mercancías, importantes para garantizar el abastecimiento, los vehículos de emergencias y el transporte público colectivo regular interurbano, que podrán operar de acuerdo con las restricciones citadas  del Estado de Alarma, tal como lo han venido haciendo durante los últimos días.

Así en todos los puntos de control quedará un carril habilitado para el paso preferente de los vehículos reseñados en el párrafo anterior, para garantizar que puedan llevar a cabo sus cometidos con la máxima prontitud.

Con estas medidas se pretende intensificar el control de los desplazamientos durante el Estado de Alarma y minimizar la propagación del COVID-19.

Desde la Guardia Civil instamos a la ciudadanía a continuar con el grado de responsabilidad y solidaridad demostrada hasta el día de hoy, y a permanecer en sus domicilios durante este confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.