El Ayuntamiento de Gáldar ha puesto en marcha la ejecución del proyecto de remodelación de las troneras de la calle Drago, una actuación que permitirá la reubicación de una parte de estos bienes de carácter etnográfico en la misma parcela que se encuentran permitiendo así la construcción de aceras en el cruce de las calles Drago y Doramas.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, y el concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes Sánchez, visitaron las obras y comprobaron el proceso de reubicación de 3 de las 9 troneras que se encuentran en el lugar para ganar el espacio suficiente sobre el que construir las aceras, instalando las 3 troneras unos metros más atrás, en el espacio libre previsto por el Plan General. El resto de troneras permanecerán en su actual emplazamiento.

Cabe recordar que el proyecto contempla que en la tronera número 1, la más cercana al cruce con la calle Martinón León, se propone el desmontaje y su posterior reconstrucción en la parcela contigua. Para las troneras 2 y 3, que son las más visibles del conjunto al encontrarse en posición elevada respecto a la rasante de la calle, se propone el traslado de la pieza en bloque (sin demoler) y su posterior restauración en su nueva ubicación, apenas unos metros más atrás.

El resultado de estos trabajos será el de un nuevo espacio público en el que poner en valor la infraestructura hidráulica del municipio, imprescindible, décadas atrás, para el riego de los cultivos agrícolas, pero actualmente en desuso. Para ello volverá a circular el agua por las bocas de las troneras a modo de fuente y se ubicarán paneles con fines divulgativos en el nuevo espacio con el fin de que las jóvenes generaciones conozcan el preciso sistema de reparto de agua, las “dulas” con las que se atendía el riego de cultivos.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, recordó que esta actuación sin duda pondrá en valor un elemento etnográfico que se encontraba en situación de abandono, integrándolo en la nueva trama que se proyecta para esta importante vía del casco urbano y quedarán a mejor vista para que puedan ser disfrutadas.

Esta actuación se incluye en los trabajos de mejora de aceras en estas importantes vías comerciales del casco de Gáldar, contando con financiación del Cabildo de Gran Canaria a través del Fdcan destinada al fomento de las Zonas Comerciales Abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.