El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, visitó las obras de embellecimiento y puesta en valor de los antiguos lavaderos de Palma de Rojas, acompañado del concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes Sánchez, con quien supervisó los trabajos de la fase final de esta actuación que lleva a cabo el Ayuntamiento para poner en valor este elemento histórico del municipio ligado a la cultura del agua.  

En las próximas semanas está previsto que concluyan los trabajos de mejora de este espacio donde se situaban los antiguos lavaderos que en homenaje a las tareas de las mujeres que acudían a ellos a lavar, se ubicarán dos esculturas que representarán esa labor y paneles informativos para explicar a vecinos y visitantes esta antigua tradición.

Cerca del Paseo de los Guanartemes y con acceso cómodo, el proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal incluye el revestimiento del antiguo lavadero con cantería de Gáldar, iluminada, y con las esculturas alegóricas de las lavanderas.

El lavadero situado a unos 300 metros del molino y sobre la carretera de acceso a Gáldar, se ubica en medio de unos parterres y era el punto de encuentro y reunión de las mujeres que acudían diariamente a lavar. Se trata de un conjunto de dos lavaderos muy cercanos entre sí, de piedra y recubiertos de cemento.

Además, se han ampliado las escaleras existentes y se acompañará este espacio de un directorio explicativo de la actividad surgida alrededor del agua en el siglo XIX y principios del XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *