La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y el Ayuntamiento de Gáldar han acordado la cesión de una parcela municipal de 1.260 metros cuadrados en San José de Caideros para la construcción de viviendas de promoción pública en régimen especial destinadas a los demandantes del propio municipio.

Para ello, el ICAVI destinará 1.267.667 euros para poder impulsar la finalización de estas viviendas sociales, un proyecto que se encontraba prácticamente paralizado desde hace más de una década, cuando se iniciaron los primeros trámites. Este proyecto estuvo bloqueado tras una serie de complicaciones en su trazado, que han ido retrasando esta promoción hasta la adquisición de este nuevo suelo por parte del ICAVI tras su cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Gáldar.

“Estamos ante una gran noticia para Gáldar, para Gran Canaria y para todo el Archipiélago, ya que la construcción de vivienda nueva en las islas, donde la carencia de la misma es enorme, debe ser siempre motivo de celebración”, aseguró el consejero Franquis, “en esta promoción de VPO ha quedado demostrado también que la cooperación entre instituciones, en este caso con el ayuntamiento de Gáldar, es una de las piezas clave para impulsar de manera decisiva la construcción de viviendas en las islas tal y como contempla el Pacto por la Vivienda Digna y el nuevo Plan de Vivienda de Canarias”.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha calificado este acuerdo de “una gran noticia, después de 20 años luchando para que se terminen las viviendas sociales del barrio de Caideros”. Sosa ha recordado que estas viviendas permitirán ofrecer una vivienda social “de por vida” a familias necesitadas del municipio.

Esta promoción contará con un edificio tipo dúplex, agrupado en un conjunto de cinco viviendas y otro conjunto máximo de dos con una superficie de 72,62 m2 y tres dormitorios por cada vivienda. Todas ejecutadas en base a la normativa de vivienda en materia de Protección Oficial y con materiales que fomenten el ahorro energético: empleando materiales que mejoren el aislamiento térmico en fachadas, cubiertas y carpinterías exteriores. Esta nueva parcela cuenta con 1.260 metros cuadrados, una valoración de 130.000 euros y está ubicada en la calle Mamá Felipa, en el Pago de San José de Caideros, en el término municipal.

Esta actuación forma parte de los objetivos que se enmarcan dentro del nuevo Plan de Vivienda de Canarias, que contempla el fomento de construcción de vivienda pública y recoge entre sus retos la construcción de 2.200 viviendas con fondos propios y en coordinación con otras administraciones y el sector privado, tras ocho años en los que no se promovió la construcción de ninguna VPO en las Islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *