El Ayuntamiento de Gáldar, a través de la empresa Arqueología D3, ha llevado a cabo en las últimas semanas los sondeos arqueológicos previos a la licitación de las obras de urbanización de La Guancha, que se realizarán en el entorno del yacimiento del mismo nombre en el barrio de El Agujero. El concejal de Patrimonio Histórico, Carlos Ruiz, visitó en diversas ocasiones la zona para conocer de manos de los arqueólogos el avance de los trabajos.

Estos sondeos tenían por objetivo garantizar la protección de los elementos patrimoniales existentes en la zona y los que pudieran permanecer ocultos en el subsuelo. Para ello se ha procedido a realizar diversas catas, un total de 4, en una zona contigua al yacimiento que se verá afectada por las obras de continuación del vial que conectará la urbanización con el Paseo de La Guancha. A pesar del potencial de la zona, no se descubrió ningún elemento de especial importancia.

La conclusión final del equipo de arqueólogos destaca que “a lo largo de las cuatro catas se han encontrado varios niveles de relleno de similar naturaleza, por lo que se intuye que toda el área sufrió una importante alteración” en el momento de construcción de la carretera que existe paralela al yacimiento.

El pasado mes de diciembre, la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria aprobó el proyecto de urbanización del entorno del yacimiento de La Guancha, que culminará y mejorará el entorno en el que se encuentra este importante testimonio de la cultura prehispánica. Toda esta actuación se contempla con un presupuesto de 557.801 euros que se incluyen en la primera fase del proyecto “Intervención en la Necrópolis y Poblado de La Guancha”, y a través de los fondos del FDCAN para mejorar el potencial turístico de este yacimiento. La segunda fase plantea la creación de un centro de interpretación y sala polivalente.

Esta primera fase contempla las obras de culminación del Plan Parcial El Agujero al objeto de comunicar la rambla urbana con la conocida zona del El Frontón, mejorando la superficie rodada del camino que discurre en paralelo al Yacimiento de La Guancha, y al objeto de reconducir las aguas de escorrentía, procediendo a su canalización por el citado camino, por ello se han realizado estos sondeos en la zona que se verá afectada por las obras para realizar dicha conexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.