El Ayuntamiento de Gáldar aprobó este jueves en Pleno y por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción del grupo de gobierno municipal (BNR-NC) solicitando al Gobierno de Canarias la puesta en marcha, lo antes posible, del procedimiento para la aprobación de una Ley Canaria de Protección de Animales Domésticos, con la participación de los Ayuntamientos como entidades competentes en materia de protección de animales. El texto será remitido para su apoyo a la Mancomunidad del Norte, para su traslado a los Ayuntamientos del Norte, Cabildo de Gran Canaria y FECAM.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, dio paso en la sesión plenaria al concejal de Bienestar Animal, Rafael Pérez, quien expuso la urgente necesidad de poner en marcha esta nueva ley que permita la gestión eficiente y adecuada de esta materia. “Es necesario -añadió- actualizar la Ley Canaria en materia de protección animal y que se corresponda con las necesidades de la sociedad actual”. 

El anteproyecto de Ley fue sometido al trámite de consulta pública en 2017 y hasta el presente no se ha procedido a la aprobación de esa ansiada ley, que debe otorgar herramientas necesarias para la gestión adecuada de esta materia, que genera gran preocupación social.

Cabe recordar que en Canarias la ley vigente en materia de protección de animales domésticos, data de 1991. En estos casi treinta años la sociedad ha evolucionado en su relación con los animales, quedando claramente obsoleta dicha ley.

Es necesario actualizar la Ley canaria en materia de protección animal en correspondencia a la demanda de la sociedad actual. Además, añadió el edil, esta carencia impide y condiciona a los Ayuntamientos canarios a la aprobación de nuevas ordenanzas locales actualizadas.

El pleno además acordó  una moción institucional para que la Comisión Técnica de nominación de calles y espacios públicos determine la forma y lugar para un homenaje a la sanidad pública por el covid19 además de solicitar en otra moción a la Consejería de Educación el techado de las canchas deportivas de los colegios de San Isidro, La Montaña, Sardina y la ampliación del CEIP Los Quintana.

Comentarios

  1. Me parece muy bien que se renueve la ley de protección de animales. Mi propuesta es para el concejal de bienestar animal, es la siguiente :ya que contamos con tantos jardines en el municipio, si no sería posible acotar uno pequeño, para cuando incineramoss nuestra mascota, poder esparcir sus cenizas, sabiendo que estarán en un lugar bonito y no metidos en un cofre. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *