Con la entrada en vigor de la Fase 3 del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad, el Ayuntamiento de Gáldar adopta una nueva serie de medidas que entrarán en vigor a partir de este lunes 8 de junio, relativas al plan municipal para recuperar la normalidad de los servicios que habían sido suspendidos con la declaración del Estado de Alarma garantizando la salud pública, y que complementan a las ya tomadas en semanas anteriores con el pase a las fases 1 y 2.

La más destacada de las nuevas medidas de normalización de los servicios es la reactivación de las visitas familiares a los residentes de la Residencia de MayoresGenoveva Pérez de Barrial, que habían sido suspendidas como medida preventivapara la contención del virus desde el pasado 13 de marzo, antes de la declaración del Estado de Alarma a nivel nacional.

Para ello, la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Dolores Delgado, ha elaborado un detallado protocolo siguiendo todas las recomendaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que regulará las visitas, con el objetivo de que sean realizadas con todas las garantías de seguridad. Así, desde la residencia se irá citando a los familiares de los usuarios, de acuerdo al número de orden de la habitación, para realizar una visita semanal deun máximo de treinta minutos de duración. El familiar visitante deberá acudir obligatoriamente con mascarilla y se recomienda que, a ser posible, sea la misma persona en cada visita.

La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Ana Teresa Mendoza, también ha comenzado a fomentar, desde la pasada semana,encuentros entre los usuarios del hogar funcional y sus familiares durante los paseos que de manera terapéutica realizan cada día, extremando las medidas de seguridad higiénico-sanitarias.

Al igual que en las dos fases anteriores, los establecimientos de hostelería con licencia de terraza contarán con una ampliación gratuita del 50% de la superficie para garantizar el distanciamiento de seguridad. Además, el mercadillo municipal incrementará a partir del próximo jueves al 50% de su capacidad, lospuestos de venta en el interior de la Plaza de Santiago.

Los diferentes departamentos municipales continuarán avanzando en la reactivación progresiva de la atención presencial, que ya se había iniciado en la Fase 2 después de adaptarse con mamparas protectoras aquellas dependencias que contemplan atención al público. En cualquier caso, la atención presencial se hará con cita previa a través del número de teléfono 928 88 00 50. Puede consultar en galdar.es/extensiones la extensión telefónica de cada departamento, recomendándose siempre que sea posible la realización de trámites telemáticamente a través de la sede electrónica municipal.

Los cementerios del municipio, que ya habían abierto sus puertas desde la Fase 1, continuarán abiertos al público con la obligatoriedad de guardar la distancia de seguridad y extremar las precauciones higiénico-sanitarias en el uso de las instalaciones. Los velatorios aumentarán su aforo limitado a 25 personas por sala y 50personas al aire libre, mientras que las ceremonias fúnebres se limitarán a un máximo de 50 personas más el ministro de culto, de conformidad con lo establecido en la Orden del Ministerio de Sanidad.También se procederá a la reactivación de la celebración de ceremonias nupciales civiles con limitación de aforo al 75% en las Casas Consistoriales.

El consistorio galdense recuerda la obligatoriedad de respetar una distancia de seguridad de 2 metros en las playas y zonas de costa del municipio, al igual que el uso de mascarilla en todos los lugares públicos donde no sea posible guardar la misma distancia interpersonal y el uso responsable desde el punto de vista medioambiental, quedando las reuniones en grupo limitadas a un máximo de 20 personas. Los cuerpos y fuerzas de seguridad intensificarán la vigilancia durante los próximos días para garantizar el cumplimiento de estas medidas higiénico-sanitarias para evitar nuevos contagios.

El Ayuntamiento de Gáldar mantendrá informada a la ciudadanía a través de una sección en la web municipal donde se irán publicando todas las novedades relativas a cada fase del proceso de desescalada en: galdar.es/nuevanormalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.