La 538 edición de las Fiestas Mayores de Santiago de Gáldar pasarán a la historia porque serán vividas de forma diferente a consecuencia del covid19. Sin embargo, y a pesar de las restricciones que impone la prevención de esta pandemia, el Ayuntamiento de Gáldar ha logrado editar un programa de actos que permitirá disfrutar de estas fiestas del 17 al 27 de julio, de forma diferente, a través de las nuevas tecnologías, en redes sociales y emitidos por los medios locales principalmente, y de forma presencial algunos de ellos, siempre con distanciamiento y limitación de aforo. El día 17 de julio se subirá la bandera y se descubrirá el mural conmemorativo del nacimiento del pintor Antonio Padrón en la entrada de la calle Capitán Quesada, recordando que Gáldar no le olvida.

Habrá misa y ofrenda a Santiago el día 18 de julio, a partir de las 19.00 horas, en el interior del templo y a puerta cerrada, con una representación de los barrios y de los grupos folclóricos del municipio; y habrá conciertos el día 25, uno en la Iglesia de Santiago, con Cristina Ramos, Chago Melián, Patricia Muñoz, Pedro Manuel Afonso y con la participación de Swingstar, sin público, retransmitido en directo a las 20.00 horas. La gran sorpresa de este año, además, la celebración del Festival La Guancha, -que tuvo que ser suspendido en junio-, se hará la noche del 25 de julio, con la participación de tres artistas de la isla: Dasoul, Kike Pérez y Salvapantallas, en el recinto ubicado junto al Polideportivo Municipal, a partir de las 21.30 horas, cumpliendo con la distancia de seguridad y con aforo limitado. 

En el Teatro Consistorial y con una decoración que evocaba algunos de los rasgos de las Fiestas de Santiago, como los caballitos de fuego o los papagüevos, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, explicaba que Gáldar vivirá de otra manera sus Fiestas Mayores en honor a Santiago dando el mejor ejemplo de sensatez y prudencia, pero disfrutándolas con optimismo y con esperanza, pensando que habrá nuevas oportunidades de “reencontrarnos en las calles recuperando el verdadero sentir de este mes de julio dedicado a Santiago, con la mirada puesta, añadió, en la edición 2021 que será Año Santo Jacobeo”. Sosa quiso recordar a los vecinos que “somos una gran familia y estas fiestas de 2020 también formarán parte de la historia y del amor que sienten los galdenses por sus raíces y sus tradiciones”.

El concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, fue el encargado de ir desgranando el programa de actos cuya novedad es su formato digital, al igual que los saludas del alcalde, del cura párroco y del propio edil. Con su portada dedicada a 

Antonio Padrón y con un textos de Sebastián Monzón Suárez (1929-2019), Hijo Predilecto y Archivero Mayor de la Real Ciudad de Gáldar que recuerda la importancia del carácter jacobeo de estas Fiestas así como un relato en el que explica que no siempre pudieron los vecinos de Gáldar gozar la festividad de Santiago en su propio día. En varias ocasiones, trágicas y amargas circunstancias obligaron a suspenderla o a posponerla a otras fechas.

Como en esta edición, que por primera vez los vecinos podrán ver por la televisión, en medios locales y redes sociales, el concierto de la Banda de Música de Gáldar el jueves 23 de julio, a las 21.00 horas; el concierto para los jóvenes la víspera de Santiago , con DJ Abián Reyes y Arístides Moreno, sin público y con el uso de las nuevas tecnologías, así como la gran exhibición de fuegos artificiales diseñados en este año para que todos los vecinos puedan verlos desde sus casas. 

Con entradas pre asignadas, la Compañía Teatral Gáldar presentará el miércoles 22 de julio las obras Las Purificadoras y El Atraco, en el Centro Cultural Guaires, a las 21.00 horas. La emisora municipal Radio Gáldar hará el día 24 un programa especial de las Fiestas Mayores en la Plaza de Santiago 

Manuel Reyes, cura párroco de la Iglesia de Santiago, a quien el alcalde quiso agradecer su enorme colaboración en esta edición especial, también quiso destacar el espíritu religioso de estas Fiestas en honor a Santiago que en su día grande además contará con la presencia del Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, presidiendo la Eucaristía, como es tradición, tras anunciar su marcha por jubilación. Y sin olvidar la festividad de Santa Ana copatrona de Gáldar, además de la celebración de la Eucaristía, a las 12.00 horas, el Centro Cultural Guaires acogerá la obra infantil
‘La Magia de OZ’.

La presentación concluyó con una invitación a disfrutar de estas Fiestas Mayores con la mayor alegría posible, y con la inevitable nostalgia de no poder acompañar a Santiago en procesión su día grande. Sin embargo, Gáldar rendirá su particular homenaje a su patrón Santiago. 

Programa Fiestas Mayores de Santiago 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.