Con la emoción a flor de piel y la nostalgia al recordar inevitablemente ediciones anteriores, la ciudad de Gáldar ondea desde este viernes su Bandera de Santiago que anuncia que ya está en fiesta y arrancan los actos en honor a su santo patrón. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, junto al concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, la corporación municipal y el cura párroco de la Iglesia de Santiago, Manuel Reyes, fue el encargado de izar el emblema de una Ciudad en Fiestas, en un año especial marcado por las medidas de seguridad y prevención del covid19 en la celebración de las fiestas.

Tras este acto de gran tradición, que en otras circunstancias se hubiese celebrado el día 1 de julio, la corporación municipal inauguró el mural dedicado al centenario del nacimiento del pintor Antonio Padrón, en la entrada al casco histórico, en un lateral del edificio en el que arranca la popular calle larga.

Una pintura que representa el rostro de una mujer campesina tan habitual en los cuadros del insigne artista galdense que simboliza todo un homenaje a esta gran figura en el centenario de su nacimiento.

Alcalde y concejales se dirigieron posteriormente a la Sala Sábor donde se abrió al público la exposición en recuerdo de las Fiestas de Santiago con más de una veintena de fotografías que exaltan la alegría y las tradiciones de Gáldar en el mes de julio, y donde el recuerdo de sus caballitos de fuego, batalla de flores, cabalgatas, la rama, la procesión de Santiago, los fuegos artificiales, la feria de ganado, están muy presentes en la muestra que permanecerá abierta al público durante todo el mes de julio.

Precisamente, Gáldar vivirá mañana una jornada muy especial. Este sábado, todos los caminos conducirían a las puertas de la Iglesia de Santiago, en su tradicional Romería Ofrenda que este año, a consecuencia del covid19, quedará reducida a una ofrenda en el Interior del Templo, con limitación de aforo, con una representación de todos los pagos y barrios de este municipio, y con el Alcalde y concejales ofrendando también ante la imagen de Santiago.

Un acto que será retransmitido a través de los medios locales y redes sociales del Ayuntamiento, y que dará comienzo a las 19.00 horas, con la celebración de la Eucaristía. Seguidamente comenzará la ofrenda, primero de la Corporación de Gáldar y del municipio hermano de Santa María de Guía, y seguidamente, una ofrenda con productos de la tierra y no perecederos por parte de una representación de las asociaciones vecinales y pagos del municipio.

Será presentado por Yeray Rodríguez y contará con la participación de niños verseadores que junto a una representación de los grupos folclóricos que cada año participan en la Semana de Folclore de Santiago y en los diferentes Festivales de Música Folclórica y Popular en la Plaza de Santiago, aportarán en este acto sencillo y emotivo, la música folclórica tan protagonista en la romería ofrenda.

No será igual, sin duda, pero la responsabilidad y la prudencia a la hora de no congregar a un elevado número de personas en torno a esta fiesta, ha llevado a la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar a celebrar este acto de gran arraigo de una forma más íntima y con limitación de público. Santiago de los Caballeros ya espera en el Altar Mayor de la Iglesia de Santiago que ha sido decorada con todos los elementos y piezas de esta tradicional fiesta canaria.

GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *