Dentro de la Semana de  Democracia Local, que se celebra anualmente, tendrá lugar el Acto de Reconocimiento Vecinal 2020, el viernes 23 de octubre en el Teatro, organizado por la concejalía de Participación Ciudadana de la que se encarga Nuria Vega Valencia.

Como cada año, hombres y mujeres de todas las edades, presidirán en el escenario del Teatro el acto siempre emocionante de entrega de merecimientos por su labor desinteresada en cada uno de los barrios galdenses.

Tras más de 40 años trabajando sin cesar por su querido barrio, de eso tenemos muestras aquí por sus incansables artículos y manifestaciones desde que comenzamos a funcionar, y es que Juan Ruiz Tacoronte, en honor a la verdad se ha convertido en el promotor de lo que es su barrio de Nido Cuervo, sus Fiestas, su Asociación de Vecinos, sus problemas, sus soluciones, y agradecemos que nos haya elegido para hacerlo público.

La actividad del actual vicepresidente de la Asociación de Vecinos “Puerto Cabello” que preside Nuria Vega Valencia, es de una gran importancia y riqueza que no se puede plasmar ni en un folio ni en varios, pero centrándonos en lo esencial podemos decir que fue el promotor de las Fiestas del Carmen, en 1977, a través de los Medios de Comunicación de entonces, y en los que que colaboraba como corresponsal informativo: El Eco de Canarias y Radio Atlántico. Fue entonces, cuando en unión de los jóvenes vecinos de entonces, Pacho Jorge y Domingo Reyes, apoyados por el cura párroco Agustin Chil, se dieron los primeros pasos para instaurar unas Fiestas en Nido Cuervo bajo a la advocación de la Virgen del Carmen, acordado por aclamación popular en el “recibo” de Miguelito Jorge, al no poseer ningún lugar de reunión ni celebración, nos relata Juan Ruiz. Así se pidió imagen prestada a la esposa de don José Estévez, entonces alcalde, y ya el año siguiente tuvieron la propia. Juan Ruiz fue el primer pregonero de estas Fiestas, cuyo texto leyó al aire libre en la pista de tenis de Los Romeros, y fue emitido en Radio Ecca, Radio PO`pular y Radio Las Palmas.

Ese mismo año ya Juan Ruiz comenzó a gestionar la constitución de la Asociación de Vecinos, formándose la Gestora bajo su presidencia en 1979 con el nombre de “Puerto Cabello”, porque según los viejos del lugar, Miguelito Jorge, así se conoció al barrio en su antigüedad. Fué Nido Cuervo, una de las Asociaciones promotoras de la Federación de AAVV “Moguigal” del Noroeste, con Juan Ruiz como secretario , y de presidente Olegario Pérez Gil, de Saucillo, junto a La Enconada y Becerril. “Moguigal” organizó la primera manifestación a los Puentes de Silva desde Guia pidiendo la potenciación del Hispital de San Roque, que se logró.

Tras celebrar actos en garajes y en la propia calle, llegó la esperanza que se hizo realidad, a través del presidente del Cabildo, Carmelo Artiles, que Juan Ruiz visitó en la Casa Palacio el 30 de octubre de 1986, para plantearle una visita al barrio, la primera de un presidente insular, la cual se produce al mes siguiente: 14 de noviembre, comprobando el estado de las obras cuyo proyecto fue redactado por el departamento de Urbanismo dirigido por el consejero galdense Carmelo Padrón, presente en la visita. Se promete a la Asociación una subvencion de 500 mil pesetas, que es entregada en otra visita del presidente del Cabildo a Nido Cuervo el 3 de abril de 1987. (Precisamente el mismo día que se inaugura el acceso por el barranco hacia la carretera general de Sardina, merced a las gestiones de Demetrio Suárez, en colaboración con el barrio, empresas de empaquetado de plátanos y la empresa de Perico Ruiz). También gracias a ese contacto continuo y valioso con el Cabildo, éste destina 4 millones 500.000 pesetas para ampliar la entonces calle estrecha, la única de entrada y salida al barrio, que hoy es una auténtica avenida, con aceras y todo. Por todo ello se ha propuesto inmortalizar a Carmelo Artiles.

Aunque se nos quedan muchos temas realizados bajo la presidencia y/o colaboración de Juan Ruiz Tacoronte, es de destacar finalmente el ciclo socio-cultural-vecinal organizado con la presencia de destacados políticos de distintas intituciones y partidos, que culminó con la participación ya en el Local Social del presidente del gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte Cúllen, por primera vez en el barrio… Fueron charlas coloquio donde se trataron no solo problemas de Nido Cuervo, sino de la ciudad, de la comarca y de la isla y región en general, que ocupó páginas destacadas en la prensa…

Vaya desde aquí nuestra felicitación a todos los que han colaborado con Juan Ruiz Tacoronte para que se pudieran hacer realidad sus iniciativas, a ellos va dedicado este premio, según el dirigente vecinal que será homenajeado en octubre con el resto de representantes de los barrios galdenses, asi mismo con numerosos motivos para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *