El Ayuntamiento de Gáldar, con el ánimo de promocionar el movimiento asociativo e impulsar su participación en las decisiones públicas que les afectan directamente, se ha marcado como prioridad para esta legislatura, la constitución del Consejo Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas de Gáldar. Para ello, su punto de partida es la elaboración del Reglamento Municipal que permita la creación de dicho órgano.

Este jueves se presentó esta propuesta en rueda de prensa, con la intervención del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, a la vez consejero de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, que ha financiado este proyecto, junto a l director general de esta área de Jorge Pérez Artiles y la concejala del área de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Gáldar, Nuria Esther Vega Valencia, quien destacó que este Consejo Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas de Gáldar pretende ser un órgano de participación ciudadana donde las asociaciones y colectivos puedan implicarse en la toma de decisiones públicas relativas a las políticas municipales en materia de asociacionismo.

En este sentido adelantó que en Gáldar existen 145 asociaciones y que un total de 86 ya están inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Gáldar pudiendo con ello ser miembros de este Consejo Municipal.

Para la elaboración del Reglamento del Consejo Municipal de Asociaciones, la concejalía se ha marcado tres fases; una primera fase informativa, que irá de junio a septiembre, en la que que dará a conocer el proyecto, así como el documento borrador del Reglamento y recogida de primeras aportaciones.  Una segunda fase, en la que se pondrán en marcha “talleres de creatividad social” que propiciarán los espacios de debate y reflexión de las aportaciones realizadas al borrador del Reglamento para posteriormente construir de forma participada el documento final; y una tercera fase,  en la que se iniciará el procedimiento correspondiente para su aprobación en el Pleno Municipal y su posterior publicación en los boletines oficiales correspondientes.

El director general del área en el Cabildo felicitó al consistorio galdense por ser uno de los tres municipios que ha presentado esta subvención a la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, apostando  por dar un mayor protagonismo a la ciudadaníae implementando acciones, como esta propuesta, que permiten a la ciudadanía participar de forma más activa.

Teodoro Sosa destacó el papel de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gáldar en todos estos años y en concreto valoró el proyecto de crear este Consejo Municipal de Asociaciones y Entidades y un reglamento que regule su creación y puesta en marcha teniendo en cuenta el elevado número de asociaciones y entidades con las que cuenta este municipio y que da una idea de la gran implicación del tejido asociativo en la vida municipal. Por ello puso de relevancia el trabajo que desempeñan Cabildo y Ayuntamiento fomentando con esta iniciativa el asociacionismo participativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.