Sonó La Magua  en el interior de la Iglesia de Santiago en la voz de la inconfundible solista de Los Cebolleros, Mari Nati Saavedra, y con ella no se pudo evitar que la memoria volara al exterior del templo y volviera el recuerdo de los miles de romeros con sus ofrendas y sus vivas a Santiago, haciendo sentir a los presentes esa magua, el desconsuelo por lo que se echa de menos. 

Y es que este sábado el Ayuntamiento de Gáldar por responsabilidad ante la pandemia sustituyó la tradicional romería por una ofrenda a su patrón Santiago más íntima, en el interior del templo, y en el que participaron los barrios del municipio cargados de solidaridad. Los productos de la tierra y no perecederos llenaron el altar mayor presidido por la imagen del santo y sonaron las folías antiguas, malagueñas, isas y seguidillas que llegaron a todas las casas a través de los medios de comunicación locales y las redes sociales. 

El alcalde, Teodoro Sosa, presidió la ofrenda y recordó a las víctimas de la pandemia que han llenado de tristeza a muchas familias obligando a reducir y cambiar la programación de las Fiestas Mayores de Santiago de Gáldar con más de cinco siglos de historia. Fue, acompañado por los concejales, quien realizó la primera ofrenda y rogó a Santiago “ayúdanos a dejar atrás estos tiempos de dificultad para que sigamos avanzando en la senda de la esperanza”además de pedir salud para todos los vecinos que han comprendido que estas Fiestas son distintas y que formarán parte igualmente de la memoria colectiva.

Tras la ofrenda de la corporación galdense, la del municipio hermano de Santa María de Guía presidida por su alcalde Pedro Rodríguez, igualmente hizo entrega de su generosa aportación, felicitando a Gáldar por sus Fiestas Mayores de Santiago y sumándose con emoción  al recuerdo de los ausentes. 

La música canaria no faltó a la cita interpretada por una representación de todos los grupos que cada año participan en los diferentes Festivales de la Semana de Folclore: Los Cebolleros, en su 50 aniversario, Harimaguadas, Surco y Arado, Farallón de Tábata y Facaracas.

Presentado y conducido por el talentoso Yeray Rodríguez encargado de ir dando paso a las ofrendas de los barrios, primero la hicieron los de la costa, El Agujero, Bocaborranco, Los Dos Roques, La Furnia y El Clavo, La Punta de Gáldar y Sardina.

Sonaron los sones canarios para dar paso la ofrenda de las medianías y una representación de los vecinos de sus barrios de Hoya de Pineda, Saucillo, Caideros y Barranco Hondo, cargados con productos de la tierra.

“Romería de Gáldar” o el famoso Caracol que tantos recuerdos trajo de romerías en tiempos pasados no faltaron en esta cita musical, como tampoco las ofrendas de Piso Firme, Los Quintana y Marmolejos. Y como no, las décimas de las niñas verseadoras de Gáldar Nira Valentina y Nemeiba Monserrat Mendoza Betancor que recordaron a los presentes que la cantera de nuestra música viene pisando fuerte, acompañadas del saber de Víctor Batista y el propio Yeray Rodríguez.

Siguió la ofrenda de La EnconadaSan IsidroBarrial y Nido Cuervo

Nido Cuervo, sonando tras ella Un Bolero para Gáldar , para dar paso a las décimas del propio Yeray Rodríguez con todo el sentimiento a flor de piel, con sus versos dedicados a lo que nos ha enseñado esta nueva situación.

Para cerrar las ofrendas la participación de Anzofé, Montaña de Gáldar, Cañada Honda y Palma de Rojas que completaron la foto de un altar repleto de cajas llenas de frutas, verduras y alimentos, que serán distribuidas y repartidas por Cáritas  entre las organizaciones y entidades que trabajan por las familias más necesitadas y las personas más vulnerables.

Así lo recordó el cura párroco de la Iglesia de Santiago, Manuel Reyes, anfitrión de este acto que ofició la Eucaristía previa a las siete de la tarde y recibió como cada año estas ofrendas al Santo, Santiago de los Caballeros, de quien dijo que su espíritu sigue estando presente pese a las circunstancias protegiendo a todos como siempre ha hecho, fiel testigo de una devoción que no se pierde.Como no se ha perdido la solidaridad, con este acto, que espera regresar en 2021, eso sí, con la alegría de los romeros por las calles y Santiago esperándoles en la puerta central de la Iglesia.

GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *