La respuesta a la iniciativa impulsada por la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista de Gáldar en el año del centenario del nacimiento del artista (1920-1968), supera con creces las expectativas del mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. 

Y es que desde que se pusiera en marcha la XVII edición de los ‘Escritos a Padrón’ a mediados de julio, atendiendo a una convocatoria de carácter ‘online’ con la que se perseguía conectar la literatura con la obra del artista galdense, el museo ha recibido una media de tres textos diarios.

La irrupción de la pandemia ha descafeinado en buena medida la celebración del programa del centenario del nacimiento del artista, uno de los máximos representantes de la corriente del arte indigenista que surge en Canarias a mediados del siglo XX al socaire de la Escuela Luján Pérez, previsto para este año por el centro. Muchas de esas actividades se desarrollarán el próximo año, pero 

la acertada apuesta de la casa-museo que dirige César Ubierna de activar la difusión en las redes de ‘Escritos a Padrón’, animando a la participación ha multiplicado el alcance y el objetivo de sacar la obra del pintor Antonio Padrón fuera del museo y de nuestras fronteras insulares. 

La llamada a la participación ha sido atendida por conocidos ‘padronianos’ pero también por la ciudadanía en general. Llaman la atención los numerosos mensajes que han dejado las personas participantes sobre el desconocimiento que tenían del artista de Gáldar en la misma isla de Gran Canaria. La transformación ‘online’ de los ‘Escritos a Padrón’ es, por tanto, motivo de celebración, ya que se ha multiplicado la difusión de la obra del autor de la ‘Niña de las mariposas’, llegando incluso a lugares como México o Florida. 

Además, el museo ha renovado la imagen del sitio web de la iniciativa ‘Escritos a Padrón’, puesta en marcha ya hace 17 años. El nuevo dominio www.escritosapadron.online ofrece una imagen más fresca y accesible, que facilita la navegación a las usuarias y usuarios. Como novedad, este año, no solo quien lo desee tiene acceso a las obras que normalmente están expuestas en el museo, sino también a las que se encuentran en colecciones particulares. 

Hasta el momento, los lienzos más inspiradores son ‘Echadora de cartas. I’ (1960), ‘La máscara’ (1954), ‘Mujer con jaula’ (1967) y ‘Autorretrato’ (1949).  

La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista de Gáldar anima a la sociedad a participar con sus textos en esta nueva edición, a que naveguen por la obra del artista Antonio Padrón y se dejen inspirar por la mirada de este creador definido por el responsable del museo, César Ubierna, como “el cosmógrafo espiritual del campo canario”. En www.escritosapadron.online todas las personas que lo deseen podrán subir nuevos escritos hasta el próximo 30 de septiembre

‘Escritos a Padrón’ es una iniciativa que surge en 2003 y persigue generar flujos creativos alrededor de la obra de Padrón. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *