El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado del concejal de Cultura, Julio Mateo, firmó este martes un convenio de cesión junto a Isidro González Mendoza, mediante el que los familiares de María de las Nieves Mendoza Pérez ceden al consistorio el telar de la que fuera la última artesana tejedora de Gran Canaria.

El convenio establece la cesión gratuita y temporal, por un periodo de 10 años prorrogables, del telar de “Mariquita las Nieves”, como era conocida cariñosamente la artesana tejedora de Caideros de Gáldar. El Ayuntamiento por su parte se compromete a conservarlo y mostrarlo al público con fines divulgativos.

De hecho, el telar es desde mayo de 2019 la pieza principal del Centro de Interpretación ‘Casa de la Lana’, ubicado en el pago de Caideros, en donde se explica el proceso de obtención, cardado y elaboración de prendas de lana de manera artesanal.

Teodoro Sosa agradeció a los familiares de María de las Nieves, y en especial a su hijo, Isidro González, este gesto de “inmensa generosidad”, al ceder gratuitamente una pieza de un incalculable valor sentimental y etnográfico, que ha pasado de generación en generación en su familia hasta remontarse a los más de 300 años de antigüedad del telar, en el que han sido tejidas prendas tan significativas como las primeras estameñas del grupo Los Gofiones hace más de medio siglo. El alcalde se comprometió a protegerlo y a exponer para que vecinos y visitantes y, sobre todo, las jóvenes generaciones, conozcan el oficio de las mujeres tejedoras, fundamental en el pasado.

El telar de Mariquita las Nieves puede ser contemplado en el Centro Interpretación ‘Casa de la Lana’, en Caideros de Gáldar, cuyo horario de apertura es el siguiente: viernes de 16 a 19 horas; sábados, de 11 a 13 y de 16 a 19 horas y domingos, de 11 a 13 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.