El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó este jueves una moción institucional en defensa del sector agrícola y en apoyo de las organizaciones y asociaciones agrarias para que no se reduzca el 3,9% de los fondos previstos para los programas de financiación del POSEI, para todas las Regiones Ultraperiféricas, ya que constituyen el principal instrumento que posee Canarias para apoyar a este sector. El consistorio insta al Gobierno de Canarias que traslade a Europa esta demanda y que se garantice de esta manera que se mantenga la ficha financiera del POSEI para los próximos siete años (2021-2027). Este acuerdo será asimismo trasladado a la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y al Cabildo Insular de Gran Canaria.

El concejal de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento galdense, Agustín Martín Ojeda, expuso el contenido de esta moción respaldada por todos los grupos políticos, al entender que con esta petición se apoya la actividad agropecuaria, la protección del tejido socioeconómico, la conservación del paisaje, la mitigación del cambio climático y el mantenimiento del autoabastecimiento alimentario, “cuando, además la pandemia mundial por coronavirus ha multiplicado la importancia vital del sector primario ya que se trata de uno de los pocos sectores económicos que no ha detenido su actividad, a pesar de la pandemia y que da empleo a miles de familias”.

La reducción de los presupuestos del POSEI en el marco de la Reforma de la PAC podría suponer pérdidas en la producción, con peligro de abandono de explotaciones debido a las dificultades de los productores de Canarias para alcanzar un nivel de competitividad similar al de la agricultura continental, además de causar la degradación del paisaje agrario y de las zonas rurales.

Para el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, este municipio con muchos agricultores que viven de la tierra merecen este apoyo y por eso Bruselas tiene que cuidarlos y tratarlos bien porque los derechos no se pueden eliminar de un plumazo. “Y si lo perdemos en Bruselas que los aporte el gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *