La segunda etapa del tercer fin de semana del Camino de Los Valores que organiza la asociación Up2U Project daba comienzo en la mañana de este domingo. A las 08.00 la comitiva se ponía en marcha.


La Cruz de Tejeda fue el punto de salida de este camino que concluyó en Gáldar, tras cubrir un total de 49 kilómetros de este tramo del Camino de Santiago en Gran Canaria. La primera etapa se celebró el sábado, cuando recorrieron 15 kilómetros desde Tunte a la Cruz de Tejeda.


Los peregrinos avanzaron a buen ritmo y sin incidencias de ningún tipo, concluyendo el recorrido en unas ocho horas, con una parada técnica en Los Pinos de Gáldar, un avituallamiento en Lomo Pavón y una última parada técnica en EL Saucillo. A las 16.00 llegaban a la ciudad de Gáldar.
En esta segunda etapa han caminado en un día en el que ha habido tanto sol, como nubes y lluvias débiles y una temperatura que ha oscilado entre los 10 y 15 grados.


Unas 50 personas participaban este fin de semana en el Camino de Los Valores. Entre ellos hay jóvenes de medidas judiciales o de protección, adolescentes en riesgo de exclusión social y menores migrantes no acompañados que alcanzaron las costas canarias en cayucos o pateras.
“Estos chicos están acostumbrados a que al mínimo problema abandonan y aquí se les ayuda a que dejen atrás esas limitaciones y es muy positivo para ellos ver que pueden alcanzar otras metas”, explica Carlos Brito, coordinador del Camino de Los Valores.

Los adultos que los acompañan son educadores sociales, voluntarios, y personas anónimas que han decidido hacer el camino para ayudar a la integración social de estos menores.


“Para los voluntarios es también una experiencia única. Entran en contacto con jóvenes que no lo han tenido fácil y verlos tan agradecidos con todo llena mucho”, subrayó Brito.


La magistrada jueza y presidenta de #UP2U Project, Reyes Martel destacó el papel que cumplen estas personas anónimas: “lo principal es sensibilizar a quienes nos ven con cierta distancia, estas personas son las que transmiten el espíritu del camino” y añadió: “son niños y niñas y están llenos de ilusión, a pesar de todo lo duro que han tenido en sus vidas y entre ellos se cuentan las historias de sus vidas y se crea una sinergia”.


Caminando contra la Covid


Este camino también ha estado marcado por la pandemia. Los peregrinos están obligados a cumplir con las medidas de higiene reglamentarias y así concienciarse de la delicada situación que vivimos.


En esta edición no se está realizando noche en ningún albergue y se ha dividido el peregrinaje en cuatro fines de semana con dos etapas cada uno. Se celebra entre noviembre y diciembre de ahí que se haya reducido el número de participantes.


Con la finalización de este tercer fin de semana, queda pendiente realizar un último camino que será el próximo fin de semana 19 y 20 de diciembre. Aún quedan plazas disponibles para quien quiera participar. Puede inscribirse a través de: info@asociacionup2uproject.org
Para cualquier información pue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *