Los peregrinos recorrieron en dos jornadas los 49 kilómetros que separan la localidad de Tunte de Gáldar
La segunda etapa del último fin de semana del Camino de Los Valores que organiza la asociación UP2U Project daba comienzo en la mañana de este domingo. A las 7.30 la comitiva se ponía en marcha.


La Cruz de Tejeda fue el punto de salida de este camino que concluyó en Gáldar, tras cubrir un total de 49 kilómetros de este tramo del Camino de Santiago en Gran Canaria. La primera etapa se celebró el sábado, cuando recorrieron 15 kilómetros desde Tunte a la Cruz de Tejeda.


Los peregrinos avanzaron a un ritmo moderado, hubo que lamentar alguna pequeña incidencia como el esquince de uno de los jóvenes, que aún así llegó a la meta. Concluyeron el recorrido en unas diez horas, con una parada técnica en Los Pinos de Gáldar, un avituallamiento en Monte Pavón y una última parada técnica en EL Saucillo. A las 17.30 llegaban a la ciudad de Gáldar.


En esta segunda etapa han caminado en un día completamente despejado, la visibilidad ha sido total y la cumbre de Gran Canaria ha lucido más verde que nunca.


59 personas participaban este fin de semana en el Camino de Los Valores. Entre ellos hay jóvenes de medidas judiciales o de protección, adolescentes en riesgo de exclusión social y menores migrantes no acompañados que alcanzaron las costas canarias en cayucos o pateras.


Rubén Sánchez es uno de esos jóvenes peregrinos que realizaba por primera vez este camino y destacaba: “En equipo y ayudándose unos a otros se puede salir adelante. En la vida hay subidas y bajadas, pero lo importante es mantenerse ahí, seguir hacia delante, algo que no tenemos que olvidar nunca, la resiliencia, saber adaptarse y salir de lo malo”.

Coincidía con él la también peregrina Isabel Sánchez que con 18 años prometía volver en futuras ediciones: “Esta caminata ha sido como la vida misma. Hemos tenido momentos de no puedo y después se te sube el ánimo y sigues caminando con el apoyo del resto del grupo”.


Los adultos que los acompañan son educadores sociales, voluntarios, y personas anónimas que han decidido hacer el camino para ayudar a la integración social de estos menores.


Llegada a Gáldar


A su llegada a Gáldar los peregrinos fueron recibidos por diferentes autoridades, entre ellas representantes del Ayuntamiento de Gáldar, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana, Iratxe Serrano, directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria y el Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos.


La jueza y presidenta de la asociación #UP2U Project, Reyes Martel, hacía balance tras la finalización de este camino: “Esta edición ha sido complicada, muy difícil como todo este año que terminamos, pero se trata del camino, de superar las adversidades y también de que nosotros sirvamos de referente a los jóvenes”.
“Es un proyecto que se tiene que mantener en el tiempo, lleva varias ediciones pero se tendrán que hacer más, porque ayudan muchísimo a los niños y niñas que más lo necesitan”, explicaba Isabel Mena.


Por su parte Iratxe Serrano añadía: “Se trata de enmendar y de reeducar. El camino está cargado de valores, de respeto, de tolerancia, de esfuerzo y sobretodo saber que cada día se abre una nueva oportunidad para estos chicos”.


Caminando contra la Covid


Este camino también ha estado marcado por la pandemia. Debido al gran número de contagios se ha dividido en cuatro fines de semana compartidos entre los meses de noviembre y diciembre. Se ha contado con una participación total en estos cuatro fines de semana de 190 personas.


Los peregrinos han estado obligados a cumplir con las medidas de higiene reglamentarias y así concienciarse de la delicada situación que vivimos.


Foresta


Durante el peregrinaje se realizó una actividad con la Fundación Foresta en la que los participantes regaron los árboles plantados la pasada edición y limpiaron la zona de la cumbre para evitar incendios forestales.

Patrocinadores


Algunos de los patrocinadores y entidades que colaboran en este Camino de Los Valores quisieron estar en Gáldar para recibir a la comitiva. La organización les hizo entrega de unas placas distintivas en agradecimiento por su labor altruista.


Las marcas y entidades que estuvieron presentes son: Emicela, Global, Fundación UD Las Palmas, Aguas de Teror, Disa, Cicar, Cruz Roja y Policía Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *