La Biblioteca Municipal de Gáldar y el Taller Infantil de Lectura Para Toda la Familia que imparte la escritora Julieta Martín Fuentes han sido premiados en el concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner 2020 que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte español. Se ha destacado como “un proyecto único que incluye acciones de animación a la lectura, la eficiencia y la labor bibliotecaria en la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías”. Se trata de la segunda vez que la Biblioteca municipal de Gáldar recibe este premio, la primera en 2014, con el proyecto de fomento de la lectura titulado “Cuentos para la vida misma”.

El concejal de Educación, Carlos Ruiz Moreno, impulsor del proyecto, ha destacado la importancia de este premio nacional para una actividad que, en sus palabras, “pone el valor en la familia y en los vínculos que a través de ella se crean para que los niños y niñas relacionen lectura con felicidad durante toda su vida, ya que a leer no se puede obligar y esto lo vemos semanalmente en el taller, donde con solo que el padre o la madre coja un libro y levante la voz, su hijo deja lo que está haciendo para escucharlo”.

Leer y escribir en familia para crear un vínculo de amor y complicidad es uno de los pilares sobre los que se fundamenta el “Taller Infantil de Lectura Para Toda la Familia” que, además, ha tenido en este 2020 su versión online a través de las retransmisiones en directo de los encuentros en el Facebook de la Biblioteca de Gáldar durante los meses de cuarentena por la pandemia del covid19.

“Desde el primer momento, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gáldar y la Biblioteca de Gáldar dieron su total apoyo para trasladar a internet, vía vídeollamada, las actividades de fomento de la lectura, con lo que la biblioteca se convirtió en la gran plaza que nos reunía a todos tres veces al mes para leer, jugar y, sobre todo, sonreír en familia”. Los talleres, que tiene plazas para una decena de familias, se realizan de forma independiente en cada sesión, por lo que la inscripción es abierta y gratuita todo el año.

Durante el Taller se escriben cuentos que los niños y niñas leen en voz alta con los que el Ayuntamiento de Gáldar editará un libro de historias fantásticas en familia, en versión impresa y en PDF, con ilustraciones realizadas por los pequeños durante los talleres. Además, se ha contado con tres talleres especiales de ilustración impartidos por Anu Jato y con la difusión semanal de las actividades a través de Radio Gáldar, de forma que todo el municipio ha seguido con interés los avances de los pequeños de entre 4 y 8 años que asisten al taller de un año de duración. “Da gusto ver a los pequeños jugando sin darse cuenta de que están adquiriendo una herramienta que les será útil toda la vida”, destaca desde la Biblioteca de Gáldar Juan Carlos Cabrera, “así que cada semana les preparamos lecturas para que después de leer escriban sus propios cuentos inspirados en ellas. Es una experiencia inolvidable verlos leer más alto y con más soltura en cada sesión. Forman una gran familia y nosotros con ellos”.

El Premio María Moliner para Bibliotecas públicas es el galardón más prestigioso en este ámbito a escala nacional y este año han sido elegidos 310 proyectos de entre los 562 presentados, y sus bibliotecas recibirían bien un premio de 10.000 euros, en el caso de los diez mejores, bien un premio de 2.000 euros, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, tal como es el caso de la Biblioteca de Gáldar, destinados a la adquisición de material bibliográfico y documental.

El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad. Además, valora la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *