La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gáldar, Nuria Esther Vega Valencia, y el concejal de Cultura y teniente alcalde, Julio Mateo Castillo, presentaron conjuntamente en las Casas Consistoriales la actividad didáctica “Juego de Rol Participa Gáldar”, un juego socioeducativo sobre qué es la participación ciudadana, dónde y cómo se puede participar en Gáldar, haciendo especial énfasis en la divulgación del Reglamento de Participación Ciudadana. Una acción queha sido subvencionada por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria que dirige Teodoro Sosa con una aportación de 7.546,00 euros y que surge del Juego de Rol “Participa Gran Canaria” aunque contextualizado al trabajo participativo que se viene llevando a cabo en este municipio.

La intención de esta Concejalía es que una vez se levanten las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, la Escuela de Ciudadanía de la Concejalía de Participación de este Ayuntamiento realizará actividades de dinamización utilizando este juego trabajando tanto con las asociaciones de vecinos del municipio como con los jóvenes en los diferentes Institutos y con motivo de la próxima celebración de la Semana de la Democracia Local, y ya con carácter presencial. 

Esta herramienta, explicó Nuria Esther Vega, dará a conocer en profundidad qué es la participación social y las formas y entidades de participación, “con este juego de rol, las personas que juegan experimentarán, de manera vivencial, la peripecia de las ciudadanías, asociaciones o colectivos que se involucran en la gestión de la Gobernanza Pública mediante esos mecanismos”.

Un tablero que lleva el nombre “Participa Gáldar” para fomentar las políticas y la cultura de Participación Ciudadana vigentes en el municipio de Gáldar, unaherramienta lúdica para concienciar a la población local sobre los objetivos de dichas políticas, sobre la participación como un derecho en sí, y sobre las formas y entidades de participación.

Ambos representantes municipales explicaron el juego que incluye un tablero a extender en el suelo. Las fichas que se mueven por el mismo deben ser personas que puedenjugar en representación de sí mismas o de un equipo cuando el juego se dinamice para grandes grupos. Todas inician su recorrido en la casilla salida 1 “La salida” y tienen como meta llegar a la casilla 32 “La meta”. Cada una de ellas adoptará el rol que se le asigne según su tarjeta personaje que leerán en voz alta al principio de la partida. 

En las tarjetas de personajes habrá una breve historia de la persona física o jurídica que emprende su camino de participación. Cada una tendrá un camino distinto con puntos en común. Además de la suerte, en la resolución de las pruebas influirá en que se consiga o no su objetivo de hacer realidad un proyecto participativo.

La dinámica del juego consiste en avanzar por un tablero de treinta y dos casillas en forma de espiral, usando un dado como motor de avance o retroceso, como aparece en las imágenes que acompañan a este texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.