La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, en colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar, pone en marcha la Jornada sobre el Camino de Santiago de Gran Canaria el próximo viernes 18 de diciembre. Será entre las 9:00 y las 14:00 en el Centro Cultural Guaires de la ciudad de Gáldar.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística impulsa el Camino de Gran Canaria como parte del Camino de Santiago oficial para el año Santo en 2021.

La ciudad de Gáldar, en Gran Canaria, recibió en el año 1965 el derecho de celebrar el Año Santo Jacobeo con los mismos privilegios que Santiago de Compostela. En ese sentido, este evento pretende ahondar en los valores culturales, geográficos y naturales de esta propuesta, que, además de religiosa, contiene valores deportivos y etnográficos de gran importancia. El objetivo, en definitiva, es visibilizar la iniciativa como un producto turístico más de Gran Canaria de alto valor añadido.

El pasado año transitaron todos los Caminos de Santiago 347.578 peregrinos de 170 países del mundo; los más numerosos son alemanes, italianos, estadounidenses, franceses, de Corea del Sur o canadienses.

El Camino Francés, en el que se incluye Santiago de Compostela, supone casi el 60% de peregrinos. A su vez el número de extranjeros supera el 60% del total. El tiempo medio de los peregrinos extranjeros del Camino Francés se acerca a los 30 días de viaje.

Contenido de las Jornadas

El contenido estará estructurado en tres bloques. El primero contará con una ponencia de Enrique Maya Miranda, alcalde de Pamplona y vicepresidente de la Asociación de Municipios Camino de Santiago. La segunda presentación corre a cargo del ingeniero técnico de senderos de FEDME, Miguel Morales.

La tercera parte consistirá en una mesa redonda con la presencia de Isabel Albella Sánchez, escritora y Comendadora de Canarias de la Orden del Camino de Santiago, Álvaro Monzón Santana, escritor medioambiental y Caballero de la Orden de Santiago, José Manuel Espino Melián, escritor y educador ambiental, y Luis Valentín Mateo, presidente de la Asociación Amigos Camino de Santiago de Las Palmas.

En la apertura estarán presentes distintas instituciones como el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el Párroco del Templo de Santiago de los Caballeros de Gáldar, Manuel Reyes Brito. El acto lo clausurará el Director General de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez.

El camino de Santiago de Gran Canaria recorre la distancia entre San Bartolomé de Tirajana, desde la Ermita de Santiago de Tunte, y Gáldar, con la Parroquia de Santiago de los Caballeros como punto de llegada. El camino transita, además, los municipios de Tejeda y Guía, en un trayecto que discurre entre el paisaje árido del sur y la vegetación del centro y norte de la isla, poniendo sobre el tapete la disparidad de climas y valores naturales de la isla de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.