Este martes 23 de febrero, el presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales anunció, coincidente con la celebración del 108 cumpleaños de la entidad insular que será el próximo 16 de marzo, que como cada año y si la situación lo permite, el próximo 15 de abril se celebrará en el  Auditorio Alfredo Kraus la ceremonia de entrega de los Honores y Distinciones que otorga cada año este estamento público a los grancanarios más destacados en los diferentes ámbitos que están establecidos, así como a los colectivos y entidades que hayan realizado una labor destacada.

Dentro de los múltiples reconocimientos que otorgará en este año 2021 en materia de folclore, serán dos los colectivos homenajeados. Uno de ellos recaerá en nuestro grupo, el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, que llevamos desde hace más de 50 años representando el folclore como la expresión espontánea del pueblo y con el mismo sentir.

Para nosotros Los Cebolleros, es un verdadero honor poder ser reconocidos con el Roque Nublo de Gran Canaria en materia de folclore, un reconocimiento que entendemos que no es solo a Los Cebolleros, sino que es un reconocimiento a la historia del folclore de Gáldar.

Hoy, un día destacado para la historia del folclore de Gran Canaria y Gáldar, no sería de justicia si nosotros no fuéramos conscientes del gran papel y  la labor que han venido desarrollando muchos colectivos y personas antes de nuestro nacimiento en 1970; por ello, en este día que pasará a los anales de la historia, queremos expresar  nuestra felicidad, pero también queremos agradecer a todos los componentes que han pasado por nuestra familia a lo largo de estos 50 años y nos han dejado lo mejor de sí, sin ellos no hubiera sido posible mantener vivo el espíritu de nuestro grupo.

Nuestro agradecimiento, reconocimiento y respeto a todos los colectivos que nos antecedieron en Gáldar y nos  dejaron  en primera persona el legado que hoy día nosotros exponemos, y que de una forma u otra hemos legado a los demás grupos del municipio. Por todo esto, queremos ofrecer de manera simbólica el Roque Nublo a Los Hijos de La Noche, la Parranda de Rojas, la A.F. Princesa Tenesoya y a Los Viejos de Gáldar. A todos ellos gracias por conservar y mimar el folclore de nuestra ciudad de una manera tradicional y por dejarnos esa forma de ser que nos caracteriza y nos diferencia como grupo.

Muchos nombres propios nos han compartido su sabiduría a lo largo del camino, pero sin lugar a dudas hoy no nos podemos olvidar de Colacho Rodríguez, gran impulsor, mantenedor y alma mater de nuestro grupo. Nombres propios para la historia de nuestro grupo son Pacuco Molinos, Cene Dámaso, Mari Naty Saavedra, Antonio Martín, Juan Gutiérrez, Romualdo Mederos, Pancho Saavedra, los hermanos Rodríguez, Juan Quintana “El Claca”, Néstor Rodríguez, Carmelo Jiménez, etc…

De otro lado tenemos a Santiago Machín, Ignacio Rodríguez, Maruchi Macías y Cecilia Machín, folcloristas que no podemos dejar atrás en este día por las aportaciones realizadas y la entrega al folclore y tradiciones de nuestra ciudad. Por último, y no por ello menos importantes, mencionar a Chano Monzón, Rosa María Martinón, Antonio Padrón y Manuel Sosa, nombres destacados en el arte y música que en algún momento aportaron obras extraordinarias a nuestro repertorio.

El próximo 15 de abril habrá una representación del G.F. Los Cebolleros, que será la que recoja el Roque Nublo de Gran Canaria, ofreciendo y haciendo partícipe a todas las personas que han contribuido a la historia del folclore en Gáldar, porque estamos convencidos que más allá del trabajo que hemos realizado a lo largo de estos 50 años y que ha sido la justificación que ha llevado a otorgarnos el Roque Nublo. 

 Para nosotros el Roque Nublo de Gran Canaria es algo más que un galardón, para nosotros es un reconocimiento a la historia del folclore de nuestra ciudad que, dicho sea de paso, es único, exclusivo y tradicional donde los haya.

Aprovechamos para agradecer al Cabildo de Gran Canaria que nos quiera distinguir con tan valioso reconocimiento, y del mismo modo en que termina nuestra meda solo podemos decir:

“Hoy con agradecimiento 

ofrecemos el Roque Nublo

al pueblo de Gáldar 

y a Gran Canaria entera.”

Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez, presidente de G.F. Los Cebolleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *