El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación el servicio de asistencia personal a mayores acompañados (SAPMA) una iniciativa con la que el grupo de gobierno municipal (BNR-NC) quiere atender las necesidades de las personas mayores que están solos o carentes de una red sociofamiliar de apoyo. Un servicio complementario destinado a cubrir las necesidades alimentarias, gestiones administrativas, de lavandería y, sobre todo, de acompañamiento. ‘Mayores Acompañados’, es una iniciativa pionera en la isla con la que el Ayuntamiento de Gáldar abordará la problemática de personas mayores que viven una soledad no deseada.

La concejala del área del Mayor, Dolores Delgado, explicó que con este servicio no se reemplazará al usuario o a la familia en su responsabilidad, sino que consistirá un apoyo complementario para prevenir y evitar el internamiento de las personas mayores que viven solas y para que puedan permanecer en su entorno habitual tan valioso para los mayores.

Se trabajará, con este programa, aumentar las capacidades de las personas usuarias e impulsar su acercamiento a la sociedad para combatir la soledad; favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados; enseñarles a gestionar sus propios recursos facilitándoles las herramientas para que puedan desenvolverse en el día a día; y buscar su integración en la vida social, evitando situaciones de aislamiento, entre otros objetivos. 

Se trata de un recurso, explicó la edil, que se ajusta a la nueva realidad social y trata de mitigar un problema creciente en las sociedades actuales, sobre todo en el ámbito rural, donde el envejecimiento poblacional es una realidad cada vez más acentuada. 

Por ello, el programa está enfocado a apoyar las actividades instrumentales de la vida diaria en personas mayores que viven solas, o enseñarles a gestionar sus necesidades, como las comidas, lavandería, realización de compras, acompañamiento a citas médicas, preparación de medicamentos, gestiones administrativas o incluso acompañamiento en paseos, “todas aquellas actividades encaminadas a mejorar su calidad de vida, estimular su participación en la vida comunitaria y, sobre todo, evitar el aislamiento social”.

La actuación que prestará este servicio que sale a concurso cuenta con una financiación de 187.250 euros, aportados con recursos propios de la propia entidad local y con recursos provenientes del IASS (Cabildo de Gran Canaria) y con posibilidad de prórroga un año más hasta 374.500 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.