El Presidente de la Mancomunidad, Jesús Díaz, acompañado por el Alcalde de Gáldar y Consejero de la Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, junto a varios alcaldes y concejales de la Comarca, han recibido al Consejero del Gobierno, José Antonio Valbuena, en su visita institucional al Parque Científico Tecnológico del Norte de Gran Canaria, ubicado en la Punta de Gáldar, para conocer de primera mano las actuaciones realizadas por la mancomunidad durante los últimos años.
El consejero responde con esta visita a la invitación cursada por la Mancomunidad para presentar las actuaciones que se realizan en este espacio gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canarias, a través de Fondos Feder, y del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de transformar este antiguo centro de internamiento de menores, en un espacio destinado a la diversificación económica, la investigación, y la economía circular.
A lo largo de este año se tiene previsto realizar las obras de mejoras de las infraestructuras de la parcela para posibilitar la instalación de empresas de I+D+i en el Norte de Gran Canaria, en estos trabajos la Mancomunidad se apoya en la colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. En estos momentos se encuentra en licitación un sondeo de agua salada para la instalación de una desaladora, además de una depuradora, que permita el ciclo integral del agua de este espacio, complementando el proceso de autosuficiencia energética del parque.
El Presidente de la entidad supramunicipal, Jesús Díaz, señaló la importancia de la coordinación de todas las administraciones para el impulso y búsqueda de nuevas líneas de financiación para completar el proyecto más importante de la Mancomunidad para las próximas décadas, que supone una apuesta por la diversificación económica.
Por su parte el Alcalde de Gáldar y Consejero de la Presidencia, Teodoro Sosa, señaló el esfuerzo que se ha realizado desde los once municipios de la Comarca, con el apoyo del Cabildo, para el avance de este proyecto que supone una apuesta por la sostenibilidad, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Todo ello en una comarca que se ha mantenido al margen del desarrollo turístico y que aspira a convertirse en referente en economía circular.
Valbuena, mostró su compromiso en el apoyo e impulso desde su consejería en los proyectos de economía circular de la Mancomunidad del Norte, que coinciden con las líneas de desarrollo y diversificación económica del Gobierno de Canarias, en la que la apuesta por la Agenda 2030 y la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo deben conformar el esfuerzo de los próximos años. Mostrando su colaboración para el diseño de proyectos que puedan tener cabida en el Parque que puedan ser financiados con cargo a los fondos europeos destinados a transición ecológica por la Unión Europea que en estos momentos están en proceso de y diseño, que se espera estén disponible lo antes posible para hacer conseguir el avance de proyectos como el del Parque Científico Tecnológico del Norte.