Una duda muy frecuente en relación al pago de la pensión de alimentos es saber si, siendo el hijo mayor de edad y no querer éste tener relación alguna con su progenitor, se puede extinguir la pensión de alimentos.

Esta cuestión ha sido recientemente abordada en la Sentencia 104/2019, de 19 de febrero de 2019, del Tribunal Supremo la que se ha pronunciado por primera vez sobre esta posibilidad.

Nuestro Alto Tribunal ha estimado que, para poder alegar esta causa de extinción del pago de alimentos, es preciso que concurran estos dos requisitos:

– Que los hijos sean mayores de edad.

– Que los hijos se nieguen a relacionarse con el progenitor obligado al pago de los alimentos.

A partir de la doctrina contenida en la sentencia del Tribunal Supremo 104/2019, de 19 de febrero, cada vez son más las resoluciones de Audiencias y Juzgados que acuerdan extinguir las pensiones de alimentos a favor de hijos mayores de edad, que se niegan a mantener relación con el progenitor obligado al pago.

El mes de octubre del 2020, la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra en Sentencia 769/2020 acordaba la extinción de la pensión de alimentos -revocando la dictada en primera instancia-, fundamentada en la “absoluta falta de relación entre padre e hija”, imputable a la voluntad de la hija, al considerar que ésta “debe asumir las consecuencias de sus actos y de las decisiones libérrimamente adoptadas por parte de persona mayor de edad”. La Audiencia acordó la extinción de la pensión alimenticia.

También recientemente, el mes de febrero el 2021, el Juzgado de Familia número 23 de Madrid acordaba la extinción de la pensión a favor de otra hija mayor de edad por idénticos motivos.

Se razona en la sentencia: “procede la estimación de la demanda al haberse consolidado una situación de hecho, en virtud de la cual el padre ha de asumir el pago de unos alimentos sin frecuentar el trato con la hija beneficiaria, considerándose impropio que subsista la pensión por cuanto que se estaría propiciando una suerte de enriquecimiento injusto a costa de un padre al que ha alejado de su vida.”

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de los siguientes medios: teléfonos 722- 113-130 ó 928-900-789; en nuestra página de Facebook “Daniel Gil Abogado”; o en el Instagram @danielgilabogado; o en el email danielgil.abogado@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *