El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ofrece los días 13 y 27 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas, una visita-taller familiar para conocer el antiguo poblado y a la vez para imaginar y modelar idolillos femeninos en barro.

Esta nueva propuesta de la actividad ‘Cueva Pintada en familia’, denominada ‘Idolillos femeninos: Imagino y modelo el pasado’, está enmarcada en las actividades de  ‘Marzo, mes de la mujer en Cueva Pintada’ y en el amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que ha elaborado la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar durante todo el mes el Día de la Mujer.

Las plazas para la actividad del día 13 de marzo ya están cubiertas, mientras que para la del día 27 de marzo es necesario inscripción previa a partir del día 22 de marzo, tanto en la recepción del museo como en el teléfono 928 89 54 89 (ext. 3), de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Esta iniciativa, de tres horas de duración, pretende contribuir al ocio cultural de las familias y que el Museo y Parque Arqueológico sea un espacio para el disfrute intergeneracional. Para ello, propone un acercamiento a las conocidas figuras de barro desde la creatividad de la familia y el descubrimiento del que fuera el poblado de Agáldar, acompañado de personal que dinamiza la actividad, que hará especial hincapié en el trabajo que realizaban las mujeres indígenas. Las canciones y los cuentos son también protagonistas de esta propuesta.

El conjunto de estatuillas de barro cocido, también conocidas como terracotas y que tradicionalmente se denominan ídolos, constituye uno de los elementos más singulares de la arqueología grancanaria. Se trata de representaciones de carácter figurativo y aunque mayoritariamente representan la figura humana también existen ejemplos de representaciones de animales.

En la colección de Cueva Pintada hay catalogados más de 200 idolillos. La mayor parte de estas figurillas son femeninas; en ellas destacan los ombligos, marcados con profundas impresiones, así como los rasgos sexuales y los vientres y caderas muy prominentes, probablemente asociados a la maternidad. En ocasiones las figuras aparecen decoradas con pintura roja o con incisiones que parecen marcar los cabellos o decoraciones corporales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.