Tras el obligado parón del pasado año, la Sala del Sábor de las Casas Consistoriales de Gáldar acogió la Cata de Quesos de Gáldar, en su vigésima tercera edición, vigésima segunda de quesos artesanos de Gran Canaria y décimo quinta de quesos de Flor y Media Flor. Este evento fue organizado por la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico que dirige Tine Martín Ojeda, y coincidió con la celebración del Día Mundial del Queso, con el fin de rendir homenaje al producto estrella de la gastronomía canaria que se elabora artesanalmente en nuestro municipio.

Con una serie de medidas extraordinarias para adecuar el evento a la situación de pandemia en la que nos encontramos y con las pruebas de detección de covid realizada a todos los participantes, el panel de cata pudo analizar las características organolépticas y de aspecto de la treintena de quesos presentados desde distintos municipios de la isla.

Se contó en esta edición con destacados invitados en el mundo de la gastronomía y de la nutrición como son Ana Belén González Pinos, consultora gastronómica, experta en quesos artesanos y vinos de Jerez, o el Doctor Javier Aranceta Bartrina, reconocido y premiado por su labor divulgativa, entre otros méritos, además de expertos catadores internacionales llegados desde distintos puntos de las islas y península.

El jurado volvió a destacar la gran calidad de los quesos de cuajo vegetal, con que las distintas queserías de la zona de la Denominación de Origen han conseguido unos productos homogéneos de muy alta calidad. También destacó las buenas calidades que aportan a los quesos el pasto de hierba fresca, que se puede detectar en los quesos elaborados con leche de animales que pastorean. “Un hecho que aporta aromas y matices al sabor que redunda en estos productos exquisitos”.

En la XXII Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria el segundo premio en semicurado fue para Cortijo Las Hoyas y el primer premio para Quesos Artesanos Guedes; y en queso curado el segundo premio lo alcanzó Quesos Naroy y el primer premio fue para Finca Fuente Morales.

La XXIII Cata de Quesos de los Altos de Gáldar otorgó el segundo premio de queso semicurado a Cortijo El Montañón y el primer premio a Cueva Sosa; mientras que en queso curado el segundo premio fue asimismo para Cortijo El Montañón; y el primer premio para Cortijo de Caideros.

En la XV Cata de Quesos de Flor y Media Flor el segundo premio de quesos de media flor fue para Madre Vieja y el primer premio para Altos de Moya; mientras que en queso de flor, el segundo premio fue para Altos de Moya y el mejor queso de flor para Cortijo de Caideros.

Los Altos de Gáldar y medianías del norte de Gran Canaria producen el queso más original de las Islas Canarias: el Queso de Flor, una variedad muy apreciada que debe su excepcionalidad a su cuajado con la flor del cardo (Cynara cardunculus y Cynara scolymus), que es protagonista de la única Denominación de Origen Protegida de Gran Canaria que distingue a los cuajos elaborados en los Altos de Guía, Gáldar y Moya.

La primera referencia a los quesos de los Altos de Gáldar se documenta en el año 1678, cuando Fray José de Sosa, en su obra ‘Topografía de la isla afortunada de Gran Canaria’, argumentó que “nada tenían que envidiar a los más estimados de Flandes o Parma”, al igual que hiciera un siglo más tarde Viera y Clavijo o Madoz y Verneau en el XIX describiéndolos como de los mejores de Europa e incluso del mundo.

XXII Cata de los Quesos de los artesanos de Gran Canaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.