AES Tagoror Ajei hace balance del año 2020, un año marcado por la influencia negativa de la pandemia mundial sanitaria, pero también por la apuesta educativa y social de la asociación a través del Programa Tagoror Integra, que culmina con el Premio Joven Canarias 2020 en su modalidad “colectivo”.

La intervención socioeducativa que había comenzado en el año 2019 se reanudó en el mes de enero de 2020, inicialmente con los menores de la Residencia Escolar Manuel Sosa Hernández, derivándose nuevos menores en situación de riesgo de la comarca noroeste al programa.

La intervención socioeducativa se llevó a cabo por medio de tres profesionales, actuando de forma voluntaria, a través de talleres educativos/preventivos impartidos de forma individual o en grupos muy reducidos de menores/jóvenes, mientras que las actividades de ocio se realizaron de forma grupal, utilizando las instalaciones del Club de la Tercera Edad para fomentar los encuentros intergeneracionales; así como espacios comunitarios como las canchas deportivas o la plaza, mientras que para el desarrollo de los talleres educativos se utilizaron las infraestructuras de la Casa de la Juventud de Gáldar y la Asociación de Vecinos Amagro de Barrial.

En el mes de marzo se establecieron los contactos con el AMPA Amagro para iniciar la intervención socioeducativa, tanto con los talleres preventivos en horario lectivo como los talleres educativos y de ocio en horario de tarde. Sin embargo, debido a la situación de crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, la intervención directa quedó paralizada durante el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno, mediante el Real Decreto 436/2020, de 14 de marzo, por la que se declaraba el Estado de Alarma.

Esta situación conllevó a la reformulación de la metodología de trabajo, que adaptándose a las nuevas circunstancias se impulsó el proyecto Querid@ Abuel@, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores; ya que, han sido el colectivo más vulnerable durante esta pandemia y se restringieron las visitas a los recursos sociales dónde son atendidos y actualmente, aún siguen siendo limitadas las visitas de sus propios familiares. Así mismo, se cumplía con el objetivo de educar en valores a la juventud, trasmitir cultura y aprendizaje a través del intercambio de conocimientos, mensajes, relatos, dibujos, etc., como elemento de transmisión de valores y solidaridad.

También, se participó en las diferentes acciones formativas organizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana que se desarrollaron principalmente de forma online, dotando a las asociaciones municipales participantes de conocimientos útiles para la mejora en la organización de las asociaciones, así como creándose un espacio participativo y colaborativo entre las distintas asociaciones. Además, se colaboró en los vídeos educativos/preventivos llevados a cabo por la Concejalía de Juventud.

Con la fase de desescalada progresiva, se estableció una colaboración con Fundación Diagrama para apoyar su labor en la ejecución de las medidas judiciales de menores de la comarca noroeste, estableciéndose la coordinación con la A.V. Amagro, la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Gáldar y la Asociación Iraitza Tapones Solidarios y, posteriormente, con el objetivo de que las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad fueran más dinámicas, educativas y sociales, se inició la colaboración con la Escuela de Tenis (Asociación Las Raquetas) y con la U.D. Barrial, así como la participación en las acciones educativas y actividades de ocio que desarrolla AES Tagoror Ajei.

En el mes de septiembre, el Excmo. Ayuntamiento de Gáldar a instancia de la Concejalía de Juventud, propuso a AES Tagoror Ajei al Premio Joven Canarias 2020. Finalmente, en el mes de diciembre se da a conocer la noticia que “la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha fallado el Galardón y Premios Joven Canarias 2020 destinados a reconocer trayectorias de servicios y actuaciones relevantes de carácter social, cultural, artístico, científico o deportivo, o de emprendeduría a favor de la juventud canaria, que ha recaído en su modalidad ‘Colectivo’ en la asociación juvenil galdense AES Tagoror Ajei”.

En los meses de octubre y noviembre se celebraron las jornadas socioeducativas en la Asociación de Vecinos Amagro de Barrial, contando con la participación de los menores/jóvenes atendidos en el hogar gestionado por la Asociación Coliseo. También en el mes de noviembre se celebró el torneo de tenis de mesa en la Sociedad de Barrial, contando con la colaboración de la U.D. Barrial y Fundación Diagrama.

En el mes de diciembre, se planificó como cada año el taller navideño, pero no pudo llevarse a cabo debido al agravamiento de la situación sanitaria. Sin embargo, este mes supuso una mayor participación telemática en el Proyecto Querid@ Abuel@, continuando con la colaboración del Centro Sociosanatario el Pino, la Residencia Genoveva Pérez y el Centro de Día de Gáldar, e incluyendo a las personas mayores atendidas en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas  Mayores en Situación de Soledad y Personas Usuarias de Centros de Día, gestionado por la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Gáldar.

El incremento de la participación coincidió con las fechas navideñas, queriendo destacar la inestimable colaboración de los menores atendidos en el hogar Jiribilla, gestionado por Fundación Diagrama, quienes trasmitieron con sus cartas llenas de color: amor, empatía, esperanza y prosperidad.

Finalizado el año 2020, en enero de 2021 se llega a un acuerdo con Caixabank para la cofinanciación del Programa Tagoror Integra, a través de la Fundación “La Caixa”. En febrero, se pone en marcha el proyecto “Entre Todas Aprendemos”, iniciando su primera acción educativa en el IES Roque Amagro, donde los alumnos pudieron conocer de primera mano la situación y problemática de las personas reclusas o ex reclusas con diversidad funcional y la de sus familias, contando con la colaboración de Plena Inclusión Canarias.

El día 26 de febrero de 2021, se celebró el acto de entrega del Galardón y Premios Joven Canarias 2020 en la que AES Tagoror Ajei recibió el Premio Colectivo “Joven Canarias 2020” que otorga la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias “en reconocimiento a su amplio y completísimo currículum en trabajo educativo y social en el municipio de Gáldar (Gran Canaria), donde impera como principal objetivo de la entidad la dinamización juvenil, ofreciendo novedosas alternativas de ocio y tiempo libre, dinámicas y educativas. Fomentado la participación de la juventud con la realización de actividades, principalmente, en espacios públicos municipales”.

Y como dice el refrán: “de bien nacido es ser agradecido”, queremos agradecer a aquellos pocos que nos juntamos en 2010 y 2011 para dinamizar a la juventud del barrio de Barrial, en Gáldar, a través de actividades lúdicas y deportivas durante las fiestas.

¡Gracias! A esos jóvenes que en 2012 se sumaron a la causa y decidieron constituir la Asociación Educativa y Social Tagoror Ajei y a todos aquellos que han formado y forman parte de esta asociación.

¡Gracias! A los voluntarios, vecinos, amigos y familiares que han colaborado de manera desinteresada durante todos estos años.

¡Gracias! A las instituciones públicas y privadas que lo han hecho posible, queriendo destacar a la Asociación de Vecinos Amagro de Barrial por su acogimiento incondicional y por poder disponer de sus instalaciones.

¡Gracias! Al Excmo. Ayuntamiento de Gáldar por el apoyo material, económico, técnico y formativo, y en especial a la Concejalía de Juventud por el apoyo recibido durante estos años y por la nominación a este premio.

¡Gracias! A Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y Vicepresidencia del Gobierno de Canarias por las subvenciones concedidas.

¡Gracias! A la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, por promover y reconocer la labor que realiza la juventud en Canarias.

¡Gracias! A los medios de comunicación de la comarca noroeste por informar a la población sobre las diferentes actividades que realizamos, queriendo destacar a Infonorte Digital, Gáldaraldia, Radio Gáldar, Onda Canarias y Radio Doramas.

Y ¡Gracias! a todas aquellas personas que nos han mostrado su apoyo durante esta primera década de movimiento social juvenil.

¡MUCHAS GRACIAS!

Link Vídeos:

Tagoror Ajei – Galardón y Premios Joven Canarias 2020

Recuerdos de los inicios de AES Tagoror Ajei

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=3717638344962724&id=928891710504082&scmts=scwspsdd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *