El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, se ha sumado hoy a las muestras de condolencias por la pérdida del que fuera alcalde de Agaete y fundador de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria, José Antonio García Álamo. Sosa quiso trasladar su más sentido pésame a toda su familia y recordar la figura humana y la personalidad del que fuera profesor, abogado e investigador, y sobre todo, el papel que jugó junto a los alcaldes de Gáldar y Guía en el año 74, José Estévez e Ignacio Arencibia respectivamente, para crear y fundar lo que hoy es la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.
Sosa recordó además la vinculación de José Antonio García Álamo con este municipio, no en vano, fue alumno y profesor del Colegio Cardenal Cisneros. Como apasionado de la historia que fue y gran estudioso del pasado aborigen de esta isla participó en el año 2009 en el Capítulo Extraordinario del Rey Fernando Guanarteme con la conferencia “La Roma aborigen y la Torre Castellana de Agáldar”.
Unido por lazos familiares al Hijo Predilecto de Gáldar, Sebastián Monzón Suárez y gran amigo del también Hijo Predilecto Celso Martín de Guzmán, con quien compartió sus primeros trabajos arqueológicos en Guayedra, asistió en 2016 a la presentación del estreno musical del poema “Rapsodia para un Guanarteme Cautivo” en el Centro Cultural Guaires. D.E.P. D. José Antonio García Álamo.