Científicos de ElasmoCan implementaron una red de telemetría acústica marina que permitió el seguimiento continuo de angelotes en un área de más de 50 ha, y conocer sus movimientos. Este método, complementario a otras líneas de investigación del grupo, fue desarrollado para tener una base científica en las estrategias de conservación en Zonas Especiales de Conservación (ZECs) de la Red Natura 2000, y puede ser aplicado en otras especies y áreas de interés.
El proyecto de investigación “Red de monitoreo del angelote Squatina squatina en la ZEC Costa de Sardina del Norte: creando conocimiento para su conservación”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Loro Parque Fundación, reveló nuevo conocimiento sobre el comportamiento de estos tiburones. La información fue obtenida mediante una serie de receptores acústicos (hidrófonos), fondeados en sitios fijos dentro de la bahía de Sardina, que registran las señales emitidas por pequeños transmisores implantados en los angelotes.
El potencial de la ZEC de Sardina del Norte en la conservación de los angelotes se vislumbra por el patrón de residencia encontrado en los angelotes y sus movimientos dentro del área monitorizada durante el tiempo de estudio. Conocer el papel de esta ZEC en el ciclo de vida de la especie y que objetivo podría cumplir en su conservación implicaría, entre otros, un seguimiento prolongado en el tiempo de un mayor número de individuos. Adicionalmente, cuando se tiene información de individuos que han salido de la zona de seguimiento continuo, es posible localizarlos con búsquedas puntuales fuera del área de estudio.
El Dr. Filip Osaer, líder del proyecto, ha destacado la importancia de esta iniciativa pionera que puede revelar los movimientos de los individuos con una aproximación y resolución hasta ahora no alcanzada en los tiburones ángel. Por tanto, es un método prometedor para la monitorización de angelotes, y para evaluar aspectos de las amenazas y presiones a las que se ven sometidos.
Cabe destacar que los angelotes también son detectables por hidrófonos que utilizan un protocolo de señales diferente al del presente estudio. Así, creando sinergias con otros proyectos que emplean equipos de un fabricante diferente, y maximizando la posibilidad de obtención de información.