El Ayuntamiento de Gáldar ya ha constituido el Comité de Honor del Año Santo Jacobeo Gáldar 2021 que lo conforman: la Ministra de Sanidad del Gobierno de España, la canaria Carolina Darias; el Presidente y Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente; el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el Obispo y Vicario General de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos e Hipólito Cabrera; el cura párroco de la Iglesia de Santiago, Manuel Reyes; el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo y el Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa. En el próximo mes de junio se celebrará el Acto Institucional de este Comité de Honor creado para dar visibilidad al respaldo institucional a este importante acontecimiento. 

Aunque esta celebración ha estado marcada por el impacto del covid-19 el consistorio galdense ha ido adaptando de la mejor forma la promoción de este año Santo que sigue despertando el interés de los peregrinos que encuentran en el Templo de Santiago de Gáldar las gracias jubilares. 

Este Comité de Honor es el órgano de promoción y apoyo que une a las diferentes administraciones y a los representantes del ámbito religioso de esta celebración , un comité que se forma cada año jacobeo para promocionar y dar difusión a este conmemoración que se celebra en Gáldar los años que la festividad de Santiago Apóstol coincide en domingo. 

Gáldar ha comenzado a recibir a los peregrinos que llegan a este municipio y cruzan la Puerta Santa del Templo Matriz de Santiago. Esta localidad ha estado desde sus inicios vinculadaoa la tradición Jacobea, celebrándose la primera misa en el año 1482, antes de la finalización de la conquista de la isla, estableciéndose el primer templo de Santiago en una casa canaria en la antigua Agáldar. En 1965, por Bula Papal de Pablo VI, se celebra por primera vez el Año Santo Jacobeo con los mismos privilegios del año Jubilar gallego y compostelano, en reconocimiento a la primera sede jacobea fuera del territorio continental, puente de la devoción al apóstol entre Europa, África y América. Al igual que Santiago de Compostela, este municipio tiene, en este caso desde 1993, la concesión por el Vaticano de las gracias del jubileo “ad perpetuum”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *