La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar organiza desde el día 2 de junio el taller ‘Libro objeto. La inspiración del pasado viene al presente’, impartido por la artista visual Paqui Martín. Se trata de una actividad que tiene como objetivo convertir libros en obras de arte en torno a la figura de María Dolores Rodríguez Ruiz, creadora del museo que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y de la obra del pintor galdense.

Esta actividad gratuita, que está enmarcada en los actos por el 50º aniversario de la creación de la Casa-Museo, tendrá lugar los días 2, 4, 22, 23, 25, 29 y 30 de junio, de 16:00 a 19:00 horas. Está dirigida a personas relacionadas con actividades artísticas y literarias, y para participar es necesario inscripción previa llamando al teléfono 928 45 40 35. Los interesados tendrán que presentar un currículo para la selección. 

En este taller, bajo el asesoramiento y la supervisión de Paqui Martín, los participantes conocerán la diferencia entre los libros de artistas y los libros intervenidos o alterados, para convertirlos en libros objetos, es decir, obras de arte con identidad propia.

Para realizar esta obra de arte se puede partir de un libro ya editado, que serían los libros intervenidos o alterados, para cambiarle la forma y su identidad inicial. Por ejemplo, se pueden doblar sus hojas o cortar partes de ellas, pero sin alterar el texto para crear una especie de escultura con volumen tridimensional. Por su parte, los denominados libros de artistas están inspirados en la estructura tradicional del libro, que puede combinarse con palabras e ilustraciones. 

El libro objeto es una pieza de arte creada por artistas visuales cuyo concepto implica que la obra tiene que mantener alguna conexión de ideas. Al considerarlo una obra de arte, es una actividad creativa y libre en la que se mezclan distintas técnicas como la pintura, el grabado y la fotografía. 

La secuencia, el texto, la forma, las imágenes, la fotografía o las páginas servirán para crear una obra única. “Todos los libros son visuales, incluso los libros que son exclusivamente escritos o de materiales inusuales, o esos que contienen sólo páginas en blanco. Todos ellos tienen una presencia y un carácter visual. Los Libros-Arte se pueden explorar, leer y percibir de múltiples maneras. Generalmente solicitan ser leídos de forma diferente al resto de libros. Tiene que tener alguna convicción, algún alma, alguna razón de ser”, detalla esta artista.

Martín explicará a los asistentes la historia del papel, la encuadernación tradicional o algunos de los autores que han utilizado los libros de artista. Además, les enseñará técnicas para crear papeles marmolados o papeles de aguas. También mostrará otras técnicas como la de punto fijo, acordeón, hueco, relieve y hará hincapié en las planchas planas, además de en las formas compuestas. Se trata de darle los conocimientos necesarios para que después puedan continuar trabajando en sus casas.

El objetivo es que los participantes hagan durante el taller no solo obras individuales, sino que a la vez, confeccionen otra colectiva, con la aportación de ideas de todos los asistentes. 

Trayectoria de la artista 

Paqui Martín realizó Diseño Gráfico en Gran Canaria y desde 1980, año en el que se inicia en el grabado, asistió a numerosos talleres y cursos para artistas que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada. Desde 1982 ha participado en más de 60 exposiciones colectivas y 27 individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias. Participó en las Ferias de Estampa de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid.

Ha recibido el primer premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica (2004), ‘Recuerdos de una realidad anterior’ y ha obtenido menciones en varias ediciones de Series de Obra Gráfica, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. En los últimos años, su trabajo se dirige hacia temas que socialmente son de difícil aceptación como la enfermedad, el maltrato, la guerra y el exilio, entre muchas otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *