El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar dio cuenta este miércoles del visto bueno del Consejo Consultivo de Canarias para que el Ayuntamiento de Gáldar tenga vía libre para resolver el contrato con la empresa Santana Cazorla, encargada del servicio de recogida de basura del municipio, que dejará de prestarlo este 20 de junio, para que el Ayuntamiento pueda a partir de ese día prestarlo por emergencia hasta que se saque nuevamente a concurso y que la nueva empresa subrogue a los actuales trabajadores.

Teodoro Sosa agradeció a los grupos políticos de la oposición el apoyo dado al grupo de gobierno en este tema y que el acuerdo salga por unanimidad, porque lo que sí tiene claro, especificó, que el servicio de recogida de basura va a mejorar “sí o sí”. El alcalde explicó que el municipio lleva años sufriendo el déficit en la prestación de este servicio, de ahí que, antes de que la empresa entrara en concursal de acreedores, el Ayuntamiento le había abierto a la empresa concesionaria un expediente sancionador de 50.000 euros y anteriormente numerosos escritos de quejas.

“Con valentía y buscando soluciones, añadió el alcalde, hemos rescatado el servicio y además, en las últimas semanas el responsable del área de Servicios Públicos, Andrés Díaz, ha estado pendiente y cuantificando todos los déficits que han ido comprobando por los diferentes barrios, como el cambio de horario en la recogida de basura, el no lavado de contenedores o que los trabajadores a fecha de hoy estén sin cobrar y a pesar de ello sigan trabajando para no dejar atrás las diferentes rutas. Decirles por lo tanto que tengan tranquilidad porque serán subrogados por la nueva empresa, es un derecho que tienen y eso se va a cumplir”. 

La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, hizo un resumen de los pasos que se han dado hasta llegar la resolución del contrato, de forma cronológica, destacando que el pasado 8 de abril el pleno del Ayuntamiento aprobó iniciar expediente de resolución de contrato, suscrito desde 2008 con la entidad Santana Cazorla, y motivado no solo por la declaración en concursal de la entidad sino tambiénporque anteriormente el consistorio había abierto expediente dado que el servicio se estaba prestando de forma defectuosa.  

En el mismo mes de abril, aclaró, se cuantificaron los daños y perjuicios ocasionados por la resolución del contrato que asciende 524.062 euros. El siguiente paso fue dar trámite de audiencia a la empresa y en este caso, los administradores concursales presentaron alegaciones, que el pasado cinco de mayo desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento fueron desestimadas, procediendo a dar traspaso del expediente al Consejo Consultivo. 

Hace unos días concretamente, con fecha 2 de junio, el Consejo Consultivo ha emitido su informe y declara que dicha resolución es conforme a derecho si bien en cuanto a los perjuicios causados propone que se retenga de forma provisional la garantía o aval hasta que se determine la declaración del concurso. Por ello, la propuesta del pleno acuerda que se desestiman las alegaciones, se declara resuelto el contrato con Santana Cazorla y que esta empresa preste el servicio hasta el próximo 20 de junioasumiendo el Ayuntamiento el servicio a partir de ese día, hasta la nueva adjudicación del contrato.

Y por último, añadió, la empresa deberá revertir al Ayuntamiento los bienes, medios e infraestructuras afectas al servicio de las que se deberá tomar posesión al objeto de continuar con el mismo en la forma que se determine.

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