El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, y en concreto sus pinturas rupestres, será protagonista hoy, día 30 de junio, del ciclo de conferencias relacionado con la exposición temporal ‘Arte prehistórico. De la roca al museo’ que organiza el Museo Arqueológico Nacional desde el pasado mes de mayo y que conmemora el centenario de la inauguración de ‘Arte Prehistórico español’, una exposición pionera a nivel mundial sobre el arte rupestre prehistórico que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España en 1921.
Carmen Gloria Rodríguez Santana, directora-conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, y Jorge Onrubia Pintado, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparten la charla ‘Las representaciones rupestres de la Cueva Pintada de Gáldar en su contexto insular’. El vídeo con la conferencia, de 80 minutos, podrá visualizarse desde el día 30 de junio, a partir de las 18:00 horas (hora canaria), en la web del Museo Arqueológico Nacional y en su canal de YouTube. Posteriormente, quedará alojada en la web del museo y podrá ser consultado.
Este ciclo, que culmina el día 1 de julio, ha incluido diversas conferencias que han tenido como protagonistas, entre muchas otras temáticas, a Altamira (Cantabria), a Siega Verde (Salamanca), al arte megalítico en la Península Ibérica y ahora la Cueva Pintada de Gáldar.
Durante la charla, Rodríguez y Onrubia toman como hilo conductor al mural polícromo de Cueva Pintada y lo relacionan con otras representaciones rupestres tanto con el contexto insular como con el del resto del Archipiélago.
Sobre Cueva Pintada, ambos conferenciantes narran la evolución histórica de la documentación disponible desde que se descubriese, con toda probabilidad, sobre 1862, según explica Onrubia. Y en su exposición incluyen además los dibujos que se realizaron desde entonces, especialmente el que hizo el prestigioso arqueólogo francés René Verneau en 1887, cuando visitó Cueva Pintada.
Por su parte, Rodríguez explica también las nuevas herramientas que han permitido conocer más detalles de estas pinturas y que la ciudadanía puede descubrir en la web del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (http://www.cuevapintada.com/es), en el apartado el Museo Digital. Entre ellas se encuentran el calco digital, además de la fotografía gigapixel, que permite contemplar la totalidad del friso a una escala macro y tener una visión de conjunto con un elevadísimo nivel de detalle en el que se aprecian las irregularidades del soporte, la distribución de los pigmentos, los posibles repintados y, sobre todo, su nivel de conservación.
Onrubia destaca que todos estos documentos se unen a los que existen desde su descubrimiento y desde los trabajos de excavación que comenzaron en 1987, que llevarán a repensar y reinterpretar este espacio “excepcional” que es Cueva Pintada. El profesor explica que en estas pinturas hay un preparado de base antes de pintar, una técnica que se parece más a una pintura mural, y que, sin duda, hubo un diseño previo. Es decir, que hubo una composición pensada y decidida antes de su ejecución. Los trabajos han permitido también descubrir unos motivos circulares concéntricos de color rojo en el techo de la Cueva.
Por último, en la conferencia se relaciona este espacio de Gáldar con otras expresiones de arte rupestre en Gran Canaria tanto en zonas costeras como de medianías y cumbre. Entre ellas, las cuevas artificiales con pinturas como la Cueva del Guayre, en Tejeda, la Cueva de las Estrellas y de la Candelaria, en Acusa (Artenara), además, por supuesto, de las cuevas artificiales con grabados como la de Risco Caído o Candiles. A ellos se suman la Cueva de La Angostura en Santa Brígida, la de Cuba en Telde o el Barranco de Balos en Agüimes. La conferencia culmina con una rápida visión a las manifestaciones rupestres en otras islas del Archipiélago, desde El Julan (El Hierro) hasta la Peña del Letrero en Zonzamas (Lanzarote), entre otras muchas estaciones.