El Ayuntamiento de Gáldar, tras su aprobación hoy por unanimidad en pleno, sacará a licitación el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, la recogida selectiva, la orgánica y la recogida de trastos viejos, para que sea una única empresa la que preste estos servicios. Apenas 20 días después del rescate del servicio, el Ayuntamiento de Gáldar ha elaborado de forma urgente los pliegos para la licitación de estos nuevos servicios, incorporando novedades y mejoras con respecto a la anterior contratación.

La primera teniente alcalde y concejala de Hacienda, Valeria Guerra Mendoza, expuso que este expediente de contratación cuenta con un presupuesto base de licitación de 5.490.894,78 euros, divididos en diez anualidades. Esta contratación será por urgencia para que el actual servicio de emergencia dure el menor tiempo posible.

El contrato, añadió, incluye la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, se añade la recogida de la materia orgánica, siendo uno de los primeros municipios en incorporarla con la instalación de un quinto contenedor; la recogida selectiva, envases ligeros, papel y cartón; así como la recogida de los enseres y trastos viejos, bien puerta a puerta o en aquellos lugares que indique o seleccione el Ayuntamiento.

Además, se contemplan campañas de concienciación para mejorar los hábitos de la población en relación al tratamiento de los residuos; así como la limpieza, conservación y reposición de contenedores, contando al mismo tiempo con un servicio de guardia de 24 horas o con un sistema de información geográfica para reflejar las rutas del servicio.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, señaló que entre las novedades de esta nueva licitación se engloba un régimen sancionador por incumplimiento en la prestación del servicio, contemplando infracciones leves, graves y muy graves, una herramienta nueva que redundará en la calidad del servicio y en su control y seguimiento.

El pliego pasará quince días a exposición pública para que las empresas puedan presentarse por lo que se espera que antes de final de año la empresa puede estar funcionando en el municipio.

“El servicio va a ganar en calidad”, añadió el alcalde, “y se mejorará la recogida de los trastos, la selectiva, la introducción de la orgánica y la de residuos sólidos, además de la reposición y limpieza de los contenedores, con maquinaria suficiente para llevar todo ello a cabo. Un salto cualitativo que esperamos permita mejorar un servicio tan importante como el que estamos sacando a concurso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *