El programa de actos de las 539 edición de las Fiestas de Mayores de Santiago de los Caballeros de Gáldar ya se ha hecho público. Este jueves, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, y el cura párroco de la Iglesia de Santiago, Manuel Reyes, dieron a conocer a través de las redes sociales y medios de comunicación locales, los actos programados para este mes de julio anunciando que se recuperará gran parte de la esencia de estas fiestas cumpliendo con todas las medidas sanitarias y preventivas. El Camino de Santiago de Gran Canaria atraerá a este municipio a miles de peregrinos con la celebración del Año Santo Jacobeo Gáldar 2021-2022, más aun, en estos días grandes, que podrán conocer una Gáldar que ya huele a fiesta.

Su emblemática calle Capitán Quesada luce desde este 1 de julio 11 módulos expositivos con las 22 mejores fotos de los paisajes del Camino de Santiago de Gran Canaria, al que está dedicada esta edición de las Fiestas Mayores de Santiago 2021, contando con la colaboración de Casa África. Y los espacios públicos y escaparates de los comercios están ya tematizados con elementos del Jacobeo y con la imagen del patrón Santiago, obras de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina.

Julio Mateo anunció que esta programación pretende ser también un nuevo punto de partida que sirva para dejar atrás los tiempos complicados que hemos vivido en los últimos meses. La ciudad está preparada, dijo, para disfrutar de sus tradicionales actos, como los conciertos con limitación de aforo y medidas sanitarias se celebrarán en el recinto del aparcamiento situado frente al polideportivo municipal Juan Vega Mateos, que ha sido acondicionado para acoger gran parte de la programación. Así detalló que actuarán La Trova (domingo 18 de julio); Los Sabandeños (lunes 19); Kanarii (martes 20); y Vocal7 (miércoles 21).

Y para la semana grande en honor a Santiago, el concierto de la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar (viernes 23); Ptzeta, Lérica y Armonía Show (sábado 24); y el lunes 26, festividad de la copatrona Santa Ana, el mítico grupo musical sevillano “Siempre Así” que actuará para celebrar este día festivo en esta Ciudad. Regresa además el festival musical La Guancha, el día 25 de julio, con las actuaciones estelares de “DVicio”, “Los 600” y El “Tributo a Luis Fonsi”.

El jueves 15 de julio, a las 20.00 horas, en el Templo de Santiago tendrá lugar la lectura del Pregón de estas Fiestas Mayores a cargo del Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos. Y el viernes 16, festividad del Carmen, en el recinto situado junto al Polideportivo, volverá, tras el parón del pasado año, la Gala de Elección del Bentejuí y la Guayarmina y su Corte de Tenesoyas 2021, un acto que será presentado por Roberto Herrera y con la actuación de la cantante galdense Marilia Monzón.

El sábado 17 de julio, a las 18.00 horas, en el frontis del Templo Arciprestal de Santiago, se celebrará una ofrenda al Señor Santiago de los Caballeros de Gáldar, de todos los pagos y barrios donde los galdenses que ofrecerán a su patrono los productos de la tierra, y con el alcalde de la ciudad, presidiéndola, y con la participación de solistas de las ocho islas: Pedro Manuel Afonso (Gran Canaria), Candelaria González (Tenerife), Leo García Corujo (Lanzarote), Israel
Martín (La Palma), Cecilio Aguiar (La Gomera), Angélica Pérez (El Hierro), Almudena Hernández (La Graciosa), Domingo ‘El Cuco’ (Fuerteventura), un acto que será retransmitido en directo en las redes sociales del ayuntamiento y medios locales.

Tal y como recordó Teodoro Sosa “pese a todo, creo que desde el Ayuntamiento de Gáldar vamos a lograr que nuestras Fiestas Mayores de este año sean una manifestación de la sincera devoción que sentimos todos los galdenses, y al mismo tiempo, una expresión de las costumbres y tradiciones que hemos logrado mantener a lo largo del tiempo. Y lo haremos con sensatez y con el compromiso que hemos asumido entre todos: hacer las cosas bien para que la recuperación colectiva y nuestra antigua vida llegue cuanto antes”.

Quiso destacar también el acto de reconocimiento por su labor y trayectoria humana con la entrega de las distinciones de hijos adoptivos y predilectos, Medallas de Oro y Plata de la Ciudad, el día 10 de julio, así como la entrega de Pintaderas de Oro de la Ciudad, el próximo 9 de julio.

Y también el día 10 de julio, a las 12.00 horas, abrirá las puertas el Museo de Historia de la Ciudad, el Museo Agáldar, en la Casa del capitán Quesada que hará comprender mejor el rico patrimonio cultural e histórico de Gáldar y entender mejor los hechos que han marcado el devenir de este municipio y el peso que han tenido en la historia de Gran Canaria.

“Esta programación que les presentamos es verdad que lleva marcado el sello de las limitaciones de esta época que vivimos, y por ello, debemos de posponer un año más las carrozas, la batalla de flores, los caballitos de fuego, la rama, o nuestra romería entendida como un símbolo de expresión popular y festiva en las calles, sabiendo que tendremos que esperar aún un poco más para revivir esos momentos”, añadió, haciendo una invitación a todos los canarios para que disfruten de esta programación que nos llevará a revivir esas costumbres tan valiosas que encierran nuestras Fiestas Mayores de Santiago.

DESCARGAR PROGRAMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.