En el frontis del Templo de Santiago, este sábado a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la ofrenda a Santiago de los Caballeros con la participación de los pagos y barrios del municipio que ofrecen a su patrono los productos de la tierra. Cinco carretas en representación de las asociaciones de vecinos galdenses, núcleos de medianías y costa, así como la representación de varios municipios de la Mancomunidad del Norte que se suman a la fiesta junto a las corporaciones de Gáldar y Santa María de Guía haciendo el recorrido desde el frontis del Casino rodeando la plaza de Santiago hasta el frontis de la Iglesia de Santiago.

Ante la imagen del santo patrón, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, en representación de la corporación municipal abrirá el acto con la ofrenda del Ayuntamiento de Gáldar al Patrón Santiago , acto que será retransmitido en directo por las redes sociales del Ayuntamiento y los medios locales.

El concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, informó que esta romería ofrenda se celebra garantizando todas las medidas de seguridad y en ella participarán solo tres personas por cada barrio, que llagarán al frontis para realizar su ofrenda con productos de la tierra, en un año especial para Gáldar en el que se conmemora el Año Santo Jacobeo 2021.

La música animará esta fiesta canaria y solidaria con la participación de solistas de las ocho islas: Pedro Manuel Afonso por Gran canaria; Candelaria González, en representación de la isla de Tenerife; Leo García Corujo por Lanzarote; Israel Martín por La Palma; Cecilio Aguiar en representación de La Gomera; Angélica Pérez por el Hierro y Almudena Hernández por La Graciosa.

La banda de gaiteros de la Casa de Galicia abrirá asimismo la ofrenda a Santiago y posteriormente la Asociación Cultural del Silbo Gomero ofrecerá un mensaje silbado a modo de ofrenda, que llegará al frontis del Templo Matriz desde el Camino de Santiago de Gran Canaria. Partiendo por la mañana desde la plaza de Santa Ana, sede del Obispado, se trasladará hasta la Cruz de los Moriscos, punto de mayor altitud del municipio, y desde ahí descenderá pasando de un silbador a otro hasta llegar por la tarde a la romería ofrenda. Un acto promovido por la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del gobierno de Canarias.

Todo el acto estará conducido por el verseador Yeray Rodríguez que irá presentando cada ofrenda participante y las actuaciones de este día, recuperando en gran parte y con las correspondientes limitaciones sanitarias, este tradicional acto en la 539 edición de las Fiestas Mayores de Santiago.

Las personas que han querido estar presente en este acto en directo podrán acceder al recinto a través de entradas.galdar.es, ya que el perímetro de la Plaza de Santiago será acotado al objeto de garantizar las medidas de prevención de contagios frente al covid-19. A partir de las 16.00 horas y hasta las 21.00 horas permanecerá cerrado con motivo de la ofrenda de Santiago.

El domingo 18 de julio continuarán los actos, a las 9.30 horas, desde el templo Matriz de Santiago, se celebra la eucaristía solemne retransmitida en directo por la 2 de TVE a nivel nacional, con limitación de aforo.

Y a las 20.30 horas, en el recinto cultural situado junto al Polideportivo municipal Juan vega Mateos, concierto del grupo La Trova con acceso en entradas.galdar.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *