La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Heriberto Reyes, ha informado de la apertura en la tarde de este miércoles de la nueva prolongación del Paseo de La Guancha, que conecta la urbanización de El Agujero con la zona de El Frontón a través de un nuevo acceso en paralelo al yacimiento arqueológico de La Guancha.

Estas obras, ejecutadas por la empresa Construcciones Rodríguez Luján con una inversión de 557.801 euros a través del FDCAN del Cabildo de Gran Canaria, han permitido la culminación del Plan Parcial El Agujero al objeto de ampliar la rambla urbana, creando un nuevo acceso que evita la circulación por el acceso a la playa y el cauce del barranco.

Para ello, se ha ejecutado un muro de contención de 6 metros para posibilitar la ampliación de la rambla. Asimismo, la vía que discurre en paralelo al yacimiento, anteriormente de tierra, se ha pavimentado con hormigón coloreado en tonos rojizos, una intervención acorde con el entorno de protección del Bien de Interés Cultural de La Guancha y se ha ejecutado la canalización de aguas pluviales, evitando escorrentías dentro del propio yacimiento.

En esta primera fase se han ejecutado otras actuaciones como el nuevo vallado del yacimiento, realizado en madera de autoclave y la construcción de un muro de protección en la zona final de la avenida Juan Quintana Mendoza de la playa de El Agujero, evitando así futuros desprendimientos debido a la acción erosiva del mar que puedan ocasionar daños a los usuarios de la playa. Además, se trabaja también en la mejora de la zona ajardinada que bordea al yacimiento.

En estos momentos se ejecuta una nueva fase de intervención del yacimiento de La Guancha con el comienzo de la construcción del edificio que albergará el centro de interpretación, que además creará un nuevo acceso a la zona arqueológica a través de una rampa totalmente adaptada a personas con movilidad reducida y escalera, actuaciones con las que se mejorará el potencial cultural y turístico de este yacimiento, el primero protegido como Monumento Histórico-Artístico en todo el archipiélago desde el año 1949.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.