El tiempo se va muy deprisa, hace casi un año el G.F. Los Cebolleros sacaba un vídeo de cómo se fraguó su nacimiento el 1 de septiembre de 1970.

Cumplir 50 años no es un acontecimiento que suele pasar desapercibido para la historia de cualquier colectivo, por ello con mucha antelación se pusieron a trabajar para poder ofrecer una serie de actos que estuvieran a la altura de la mencionada efeméride. Lo que tuvieron muy claro era que tenían que darle visibilidad al arduo trabajo que se estaba desarrollando en el local de ensayo, por ello se preparó un calendario de actos y viajes para celebrar de una manera especial y efusiva el cumpleaños, pero debido al Covid-19 la gran mayoría de los proyectos “artísticos” se quedaron en el camino. Hoy miran con magua al pasado, y lamentarse de todo lo que no se pudo hacer no sería lo adecuado, sin embargo, se quedan con lo que se celebró, por lo tanto, como dice el refrán popular es de bien nacidos ser agradecidos, y tanto que Los Cebolleros lo están.

Haciendo un análisis de lo acontecido entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, como bien se apuntó anteriormente, la parte artística estuvo mermada por la situación sanitaria, pero el grupo ha estado visible y palpable en las redes sociales, medios digitales, radios, televisiones, prensa escrita, etc. el alcance mediático ha estado por encima de las  expectativas, por ello aprovechan la ocasión para agradecer a todos los medios la difusión dada.

El reconocimiento al trabajo realizado de tantos hombres y mujeres que han dejado parte de su vida en Los Cebolleros. La herencia reciba de manos de Los Viejos de Gáldar. A.F. Princesa Tenesoya, Los Hijos de La Noche y la Parranda de Rojas, por la difusión y exposición de ese legado tanto en Canarias como en el resto del mundo.  El reconocimiento al trabajo realizado lo justifican la Medalla de Oro de la ciudad de Gáldar y el Roque Nublo de Gran Canaria en materia de folclore, ambos galardones ubicados en el capítulo de honores y distinciones del Ayto. de Gáldar y del Cabildo Insular de Gran Canaria respectivamente, recibidos a lo largo de este 2021.


La publicación del disco “Con el mismo Sentir”, que conmemora el 50 aniversario,  es un trabajo discográfico que aglutina al menos un tema tradicional del repertorio de las ocho Islas Canarias, apostando por canciones donde los amantes del folclore y bailadores de cualquier isla puedan sentirse identificados, ir a beber a la fuente limpia ha sido muy importante a la hora de poder elegir y reproducir los diferentes temas de este trabajo, consultando y estudiando cada uno de ellos ante las personas y grupos que para Los Cebolleros son los referentes más destacados en cada una de ellas. Como bien es sabido, una de las señas de identidad del grupo es la ropa blanca y negra, coincidiendo con el aniversario se presentó una nueva vestimenta que se utilizará sobre todo en festivales lejos de Gáldar, ya que sin discusión alguna le dará un valor añadido a la puesta en escena del grupo. Los atuendos pertenecen al siglo XIX, fue la que se utilizó en el noroeste grancanario.

El cupón de la once, sin lugar a dudas ha sido la guinda del pastel para estar visibles en todo el país, ni el propio grupo fue consciente de la importancia y el alcance mediático que iba a suponer ser el motivo del cupón de pasado 22 de junio, con la tirada de 5.000.000 de boletos fue una forma de llegar a todos los rincones de España.

Prueba de la buena acogida de la iniciativa fueron las fotos recibidas junto al cupón por amigos desde diferentes puntos de la geografía nacional, así como la venta desenfrenada del mismo en la comarca noroeste de la isla de Gran Canaria, superando con creces la previsión de ventas.


Poder compartir escenario con el mejor grupo de Canarias, Los Sabandeños fue la guinda artística para este año mermado en referencia a actuaciones, no todos los días se tiene oportunidad de que un solista de tu grupo, en este caso de Los Cebolleros cante junto al grupo lagunero.


Moisés Rodríguez presidente y director de Los Cebolleros deja las siguientes impresiones: “Poder catalogar el 50 aniversario se me antoja muy complicado, es más, creo que es algo indescriptible ese sentir que se apodera de cada uno de los componentes de Los Cebolleros ante todas las cosas buenas que nos ha regalado el folclore este año. Para poder tener este año tan mágico, no me puedo olvidar de toda la gente que ha puesto su granito de arena para mantener vivo el espíritu de nuestro grupo, nuestro agradecimiento una vez más para todos ellos. Hacemos extensivo el agradecimiento, tanto a las personas, como a entidades públicas y privadas, grupos amigos, en definitiva, a todos los que nos han apoyado durante nuestra historia. No nos podemos olvidar de los errores cometidos a lo largo del camino que en ocasiones nos ha supuesto un gran precio a pagar, de eso hemos aprendido y salido más reforzados.Mentiría si no digo que estamos más que satisfechos y orgullosos de todo lo acontecido en el 50 aniversario, aunque no salió todo lo que teníamos previsto, si que lo acontecido pasará a la historia de nuestro grupo y del folclore como uno de los años más importante de nuestra humilde historia.Para el futuro inmediato seguimos pendientes de poder presentar el disco con una actuación musical, pero nuestro máximo objetivo no es otro sino que nuestro grupo se mantenga con salud y buen hacer, que es lo que en definitiva persiguen todos los grupos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *